PAN de Durango detecta uso de programas sociales con fines electorales; presentará denuncias

03/06/2013 - 12:02 am
Foto: PAN Durango
Foto: PAN Durango

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).-El Partido Acción Nacional (PAN) presentará dos denuncias en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Durango.

Una de las denuncias será porque han detectado que el programa federal “Piso Firme”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se entrega a cambio de apoyos a favor del PRI, en el municipio de Tlahuanilo. La otra será porque en San Dimas, el candidato municipal del tricolor, Arat Israel, reparte despensas con fines electorales a nombre de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó en entrevista para SinEmbargo, el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Víctor Hugo Castañeda Soto.

Ambas denuncias se suman a las presentadas contra el gobierno estatal por adelantar, a mediados del mes pasado, la entrega de uniformes escolares y por dar vales de despensa del programa estatal “Cruzada más ayuda”, a nombre del candidato priísta a la Presidencia municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.

SIGUEN IRREGULARIDADES A PESAR DE ADÉNDUM

Castañeda reconoció que el adéndum del Pacto por México para vigilar que los programas sociales sean usados con fines electorales ha frenado algunas de las prácticas priistas e incluso coincidió con el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPCD) para impedir que el logo del Partido del Trabajo (PT), que no postula candidato en la capital, aparezca en las boletas electorales.

Agregó que el adéndum ha servido para visibilizar las prácticas, pero aún siguen y por eso presentarán las denuncias.

“Al día de hoy se ha frenado, no del todo, la entrega indiscriminada a favor del PRI de apoyo, vamos a documentar lo de Tlahuanilo y lo que ocurrió en San Dimas y lo plantearemos en la mesa y yo esperaría esto funcione y se tomen las sanciones a que haya lugar”, expresó Castañeda Soto.

Pero antes de que se instalaran las mesas estatales del adendum hubo entrega de bolsas con frijol, arroz y haba, dijo.

“El gobierno del estado se volcó en publicidad y en la entrega de diversos apoyos, les dio por mandar empacar miles de bolsitas de kilos de frijol, haba y arroz y me da la impresión que se han echado a perder, entregando dádivas y lo hicieron en cantidades industriales antes de que lo frenaran por el Pacto”, comentó.

UNIFORMES ADELANTADOS

Además de las denuncias que presentarán por las irregularidades en Tlahuanilo y San Dimas, el PAN ya había presentado un par de denuncias más.

Una fue porque a mediados de mayo, tres meses antes del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno estatal comenzó a entregar uniformes escolares para alumnos de primaria.

Castañeda Soto ignora si terminaron la entrega de los 410 mil uniformes, cuyo costo total equivale a 220 millones de pesos. Lo que sí sabe es que dicha entrega es una violación a la Ley Estatal para el Desarrollo Social, la cual establece que los uniformes deben darse al inicio del periodo escolar que inicia hasta el 20 de agosto

“Eso dice la ley, y los uniformes se entregaron masivamente, no sé si en todas las escuelas, pero sí con el deliberado propósito de incidir en el ánimo y conciencia de electorado. Presentamos una denuncia por violación al artículo 20 de Ley Estatal para el Desarrollo social, por entrega anticipada a proceso”, señaló el panista.

Otra denuncia fue la presentada contra el candidato a Alcalde municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, luego de ser videograbado en la entrega de despensas. El PAN también lo acusó de usar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para hacer proselitismo a favor del PRI y por ello lo denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Como en otros estados, también han detectado la presencia de delegados federales con un perfil político. Es el caso de Francisco Javier Hernández Flores, quien en enero llegó a Sedesol. Se trata del ex Director de Desarrollo Social del gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera y quien el año pasado ya había sido acusado de usar programas sociales con fines electorales.

“Es de viejo cuño que le sabe bien al tema de manipulación de programas. Han hecho del tema de la Cruzada por el Hambre un verdadero despilfarro, ya medio lo frenaron pero era un despilfarro con la entrega de despensas a diestra y siniestra, lo estuvo haciendo hasta que con mesa política se suspendieron programas 45 días, ya medio lo detuvieron”, afirmó el dirigente estatal panista.

AUTORIDAD ELECTORAL VOLUBLE

El estado de Durango es de los que aparece como foco rojo en el semáforo de contingencia democrática elaborado por el PAN. Nunca ha sido gobernado por otro partido diferente al PRI y su Congreso legislativo es dominado por los priístas.

Es el estado donde Acción Nacional firmó una alianza pocas veces vista en su historia, con el Partido del Trabajo, que le ha generado críticas al PAN.

La llamada ‘Gran Alianza es por Ti’ era para contender por la capital, y fue declarada ilegal por el IEPCD por un tecnicismo, por lo que el PT decidió ya no presentar candidato y hacer la alianza de facto con el PAN.

A pesar de ello el IEPCD había anunciado que en las boletas aparecería el logotipo petista, lo que causó las protestas del PAN y el PT porque consideraron que generaría confusión entre los electores y que era una artimaña que se sumaba a la negativa de permitir la alianza.

Pero luego de instalar las mesas estatales que formaban parte del adéndum del Pacto por México, el IEPCD decidió eliminar el logo petista de las boletas electorales.

“Eso era una aberración, imprimir las boletas con escudo que no lleva candidato era inducir a la nulidad del voto y me parecía irresponsable. Eso quedó superado, la boleta quedó en términos de partido con candidato”, explicó Castañeda.

Las razones para acordar la alianza de facto con el PT es la división entre tres de la intención del voto en Durango.

“El tercio ligeramente mayor lo tiene el PRI, pero por pequeño margen. En la última elección municipal el PRI obtuvo 78 mil votos, el PAN 70 mil y PT 59 mil votos. Si me preguntas por qué ha sido difícil socializar la alianza PAN-PT ahí la llevamos pero es una fuerza importante, ir a una elección de tres tercios era garantizar el triunfo del PRI, entonces ahora es PAN PT la alianza de facto, no legal, y frente al PRI gobierno te da mayores posibilidades de triunfo”.

Castañeda adelantó que aspiran a ganar además de Durango los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, de características urbanas, y algunos más rurales.

Cuestionado sobre si ve fiable al IEPCD, dijo que ha dado algunos bandazos, lo que lo hace impredecible.

“El Instituto Electoral da bandazos, de repente da muestras de civilidad, de legalidad y a veces señales como esa de la boleta de parcialidad absoluta, se ha movido en una y otra pista, yo tendría reserva de comportamiento y conducta del Consejo estatal electoral”.

CRIMEN ORGANIZADO LATENTE

Ante amenazas del crimen organizado, el PAN decidió no presentar candidaturas en dos municipios, San Bernardo e Indé.

–¿Qué pasó ahí?

-No te podría dar mayores detalles por protección de la gente pero no hay candidatos, la instrucción es no registren. Vemos presencia del crimen organizado regular, no ocurrió lo que en San Bernardo e Inde de la prohibición expresa pero en los municipios de la Sierra Madre occidental la presencia es importante, son los municipios donde el crimen organizado se mueve, en San Dimas, Canelas, Tamazula, Otáez, ahí la presencia es evidente. Ahí no hemos sido amenazados pero la presencia es evidente, el control territorial no lo tiene el estado y hay que pedir permiso en algunas comunidades para entrar, sin mayor cosa pero tampoco hay que hacerle al cuento, sí hay la presencia de grupos y hay que pedir permiso para entrar y hacer campaña- concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas