El Imer invita a la ciudadanía a participar en generación de contenidos

03/06/2013 - 1:01 pm

México, 3 Jun. (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) lanzó su séptima convocatoria de Proyectos de radio de la ciudadanía, que busca incorporar a la programación de Radio Ciudadana trabajos que promuevan la cultura democrática, la libertad de expresión y el derecho de información, mediante la participación directa en la programación y generación de contenidos.

En entrevista, Adriana Solórzano, gerente general de Radio Ciudadana, habló a Notimex de la gran respuesta que han tenido estas convocatorias y recordó que a lo largo de las seis ediciones han recibido un total de 807 proyectos, de los cuales han seleccionado 220, es decir que, en promedio, “uno de cada cuatro, es escogido para su producción”.

Explicó que están llamados a participar ciudadanía, grupos y organizaciones de la sociedad civil, y personas involucradas con la academia y la investigación, que envíen proyectos de radio que estimulen el conocimiento, la comprensión, el análisis y la solución de asuntos de interés público, relacionados con temáticas diversas.

Desde Estado de Derecho, Civilidad, Seguridad Ciudadana o Derechos Humanos, hasta Economía, Finanzas familiares o Migración, pasando por Salud, Cuidado del Medio Ambiente, Deporte amateur, Grupos en situación de vulnerabilidad, Artes, Organizaciones de la Sociedad Civil y con Tema libre.

Según la convocatoria, el Imer ofrece a los proyectos de radio de la ciudadanía que resulten seleccionados la señal radiofónica de 50 mil watts de potencia en la frecuencia de 660 de AM, que transmite simultáneamente por Internet (www.imer.gob.mx) y por el canal (HD2) del 107.9, de conformidad con la Guía de operación y funcionamiento de Radio Ciudadana.

Solórzano destacó, al respecto, que los proyectos son evaluados por un Consejo independiente de Programación de la emisora, formado por nueve personas, cuatro provenientes de organizaciones sociales, cuatro de la ciudadanía y como presidente el representante de la Dirección General del Imer, lo cual garantiza la imparcialidad del proceso.

Para asegurar la rotación de los programas y evitar que sean los mismos organismos u personas quienes presenten proyectos, señaló que la misma convocatoria establece que no pueden participar quienes ya tengan un programa al aire, o hayan ganado en la convocatoria inmediata anterior; tampoco gente vinculada laboralmente al Imer.

La respuesta, sostuvo, ha sido positiva no sólo en cantidad de proyectos, sino también en cuanto a la diversidad de temáticas y la calidad y originalidad con la que se abordan, un ejemplo de ello, dijo, son los proyectos de equidad de género, enfocados desde la masculinidad, que culminaron en los programas “Palabra de hombre” y “Hombres por la equidad”.

También se reciben muchos proyectos sobre discapacidad, un tema que es básico para la emisora, así como de revista radiofónica con temas políticos.

Temas recurrentes hay muchos, aclaró, por ejemplo en el rubro de arte o de libros, pero no siempre son seleccionados por incumplir con las características de originalidad o de interés público que se solicita a los participantes y que está desglosado ampliamente en la convocatoria, la cual puede consultarse en la página del Imer www.imer.gob.mx.

Estimó luego que de esta convocatoria, que cierra el 31 de julio, seleccionarán entre 15 y 20 proyectos, dada la capacidad de presupuesto y producción que tiene la emisora, la cual se compromete a ofrecer los recursos de producción para lanzar al aire los proyectos, en los que los participantes fungen como coordinadores de contenido.

El Instituto, expuso, aporta el soporte de producción, trabaja de manera cercana para cuidar la calidad de los programas al aire y verificar que cumplan con los recursos sonoros y de atractivo, mientras que los participantes pueden participar en la selección de invitados e incluso en la conducción.

“Lo cual le aporta un plus al programa, ya que ellos son los expertos en la temática y nosotros en la realización radiofónica”, refirió la gerente general de Radio Ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video