La escritora Elvia Ardalani celebrará 51 años de vida

03/06/2014 - 11:42 am

México, 3 Jun. (Notimex).- La escritora Elvia Ardalani, quien mañana cumplirá 51 años de edad, es una voz de la literatura nacional multifacética, cuya obra ha transitado por la poesía y la narrativa.

La autora de “Cuadernos para un huérfano” a lo largo de su sólida trayectoria se ha ganado un lugar en las letras mexicanas como una destacada creadora capaz de aborda temáticas en torno al transculturalismo, el mistiscismo y la neopoética hispanoamericana.

Elvia Ardalani, quien vio la primera luz el 4 de junio de 1963, en Matamoros, Tamaulipas, ha dedicado la mayor parte de su vida a la literatura y la docencia, apunta su biografía publicada en el portal de Internet “elviaardalani.weebly.com”.

Cursó la licenciada en Psicología en la Universidad Texas A&M-Kingsville, Estados Unidos, donde estudió la maestría en Psicología y en Letras españolas, y se doctoró en Pedagogía.

A lo largo de su carrera literaria, Ardalani ha transitado por el periodismo, al ser parte del cuerpo editorial de la revista de crítica literaria “Hipertexto” y co-editora de “Letras Hispanas”.

De acuerdo con su perfil biográfico disponible en el sitio electrónico de la Enciclopedia de la Literatura en México, “elem.mx”, a nivel internacional, la autora ha colaborado con las revistas españolas “Alborada-Goizaldia”, de Bilbao, y “Perito”, de Granada, así como en la estadounidense “Sinalefa”, de Nueva York, entre otras.

La también fundadora y directora de la revista virtual “El Collar de la Paloma”, entre sus obras ha publicado: “El ser de los enseres”, “Cuadernos para un huérfano”, “Miércoles de ceniza”, “De cruz y media luna”, “Y comerás del pan sentado junto al fuego”, “De cruz y media luna” y “Por recuerdos viejos, por esos recuerdos”.

Como académica, ha escrito varios ensayos y artículos, tales como: “Memorias de una revolución imaginada”, publicado en el libro “Conciencia Mexicana: Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, y “El agua frente al muro: Reflexiones sobre mujer, literatura y frontera” disponible en la obra “Enhebrando palabras al hilo de la escritura”.

Asimismo, ha participado en un sinnúmero de conferencias en Estados Unidos, México, Cuba y España. Su obra aparece antologada en distintas publicaciones. Su trabajo como escritora es cada vez más reconocido como una voz de las más representativas de su generación.

Actualmente, la escritora Elvia Ardalani se desempeña como profesora asociada de Literatura y Creación literaria en el departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de la Universidad de Texas-Pan Americana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video