Seis de cada 10 brasileños están descontentos con el Mundial; en Brasilia protestan con balones gigantes

03/06/2014 - 2:00 pm
La organización no gubernamental Río de Paz lanza doce balones de dos metros de diámetro hoy. Foto: EFE
La organización no gubernamental Río de Paz lanza doce balones de dos metros de diámetro hoy. Foto: EFE

Brasilia, 3 jun (EFE/Notimex).- Un sondeo del Centro de Investigación Pew reveló que seis de cada diez brasileños expresaron su molestia por el alto costo de la realización de la justa deportiva, en especial porque los recursos podrían haber sido destinados para el sector educativo, de salud y de otros servicios públicos.

Sólo tres de cada 10 brasileños opinaron que la Copa Mundial resultará en más empleos y en apoyo a la economía, mientras que un 39 por ciento estimó que el torneo futbolístico empañara la imagen internacional de Brasil.

También dijo que el 72 por ciento de los brasileños está insatisfecho con la situación económica de su país.

El creciente descontento de la población brasileña es 17 puntos porcentuales más alto que el nivel de insatisfacción del año pasado, cuando el país fue escenario de innumerables manifestaciones masivas.

Según la consulta, un 48 por ciento de los brasileños consideró como positiva la influencia de la presidenta Dilma Rousseff, otra parte de la población le dio calificaciones negativas en su manejo de algunos de los temas más importantes de la agenda nacional.

Un 86 por ciento desaprobó la gestión de Rousseff contra la corrupción, mientras que 86 por ciento criticó su manejo del tema de salud y un 85 por ciento cuestionó su lucha contra el crimen, un porcentaje de desaprobación similar en su trabajo sobre el transporte público.

En política exterior, educación, así como en los preparativos de la Copa del Mundo, la presidenta recibió niveles de desaprobación superiores al 70 por ciento.

A pesar de ello, Rousseff goza de mejores calificaciones que sus rivales en las elecciones presidenciales de octubre.

Mientras, un 51 por ciento de los brasileños tuvo una opinión favorable de la presidenta en lo personal, los porcentajes para Acecio Neves y Eduardo Campos son de apenas 27 y 24 por ciento de manera respectiva.

El sondeo fue realizado en mayo pasado entre más de mil adultos, con un margen de error de menos o más 3.8 puntos porcentuales.

BALONES GIGANTES

La organización no gubernamental Río de Paz lanzó hoy doce balones de dos metros de diámetro en Brasilia para protestar contra el Mundial de fútbol y exigir que el Gobierno “pida perdón” por el gasto público en el evento de la FIFA.

La manifestación fue realizada en forma pacífica en la céntrica Explanada de los Ministerios, que concentra a todos los edificios del poder público en Brasilia, y se sumó a las muchas ya convocadas contra el Mundial, que comenzará el próximo día 12 en Sao Paulo.

Los activistas lanzaron a rodar por los jardines de esa avenida doce balones de dos metros de diámetro en los que pintaron cruces rojas para simbolizar la inseguridad en un país en el que, según datos oficiales, unas 50 mil personas son asesinadas cada año.

“En un país con esos índices de violencia, en el que los niños no reciben educación de calidad y los médicos no tienen condiciones de trabajo dignas, es inaceptable que los gobernantes se alquilen y realicen un Mundial con dinero público”, declaró Antonio Carlos Costa, presidente de la organización Río de Paz.

En un documento entregado a los periodistas, Río de Paz exigió que las autoridades del país “pidan perdón al pueblo brasileño por hacerle creer que el Mundial sería realizado sólo con dinero de la iniciativa privada”.

También por “haber invertido una fortuna de dinero público en una competición deportiva”, que, según el Gobierno, le ha costado unos 25.000 millones de reales (11.300 millones de dólares) al Estado.

Río de Paz criticó además que “no se haya consultado al pueblo” sobre la decisión de organizar el Mundial y demandó que se obligue a la FIFA a “declarar objetivamente cuánto de las ganancias astronómicas que obtendrá se quedará en Brasil”.

En otro de los seis puntos del comunicado, la organización no gubernamental exigió que el día de la inauguración del Mundial, que será el día 12 con un partido entre Brasil y Croacia, se haga “un minuto de silencio” en memoria de los ocho obreros que murieron durante la construcción de los estadios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video