Conagua prevé lluvias en 8 estados por “Boris”; en Oaxaca suspenden clases y en QRoo evacuan a 16 mil personas

03/06/2014 - 8:25 pm
Imagen de la tormenta tropical "Boris" proporcionada por la CONAGUA
Imagen de la tormenta tropical “Boris” proporcionada por la CONAGUA

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/Notimex).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para las próximas horas se espera que la tormenta tropical “Boris” interactúe con una baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, lo que provocará  tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas; torrenciales en Veracruz y Tabasco; e intensas en  Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

A las 19:00 horas “Boris” se ubicaba a 85 km/hr al oeste-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas; a 70 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 150 km al sureste de Salina Cruz Oaxaca con vientos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr, además muestra un desplazamiento al norte a 7 km/hr, de acuerdo con el último reporte de Conagua.

El organismo alertó que debido a las lluvias de los últimos días podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en algunas zonas urbanas del país.

Ante la intensidad de las lluvias, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

SUSPENDEN CLASES EN 55 MUNICIPIOS DE OAXACA

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó de la suspensión para este miércoles de actividades escolares en 55 municipios del estado, debido al desarrollo de la tormenta tropical Boris. En un comunicado, detalló que entre los municipios donde se suspenderán clases, 30 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec y 25 de la Costa, en los distritos de Juquila y Pochutla.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar y las delegaciones regionales de Servicios Educativos, los municipios del Istmo de Tehuantepec que suspenden clases son Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec. Asimismo, Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pneda, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec. Además, Cahuites, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Petapa, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

Los municipios de la región de la Costa que igualmente suspenderán actividades son San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Además, Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustón Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pchutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Aclaró que esta suspensión podría continuar, en función de las condiciones climatológicas que se evaluarán este miércoles. en coordinación con autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, de los municipios y de cada uno de los planteles escolares.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno hidrometeorológico genera el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, provocando tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca y Chiapas. La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar recomendó que en caso de lluvias torrenciales, se desconecten todos los equipos electrónicos y eléctricos que se encuentren en los planteles educativos.

CHIAPAS REPORTA EVACUACIÓN DE 16 MIL PERSONAS

La tormenta tropical “Boris”se generó a partir de la depresión tropical “2-E” del Pacífico y ocasionó precipitaciones al sur de la República mexicana.

En Chiapas mantienen activado un plan de Protección Civil de refugios temporales para la población en riesgo y suspensión de clases.

El gobernador Manuel Velasco informó que, hasta el momento, han sido evacuadas 16 mil personas de zonas de riegos en Chiapas, ante la cercanía de la tormenta tropical Boris. Señaló que también se encuentran listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera, sitios que además brindarán atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario.

Puntualizó que en este momento la alerta decretada en la zona sur del estado es “naranja”, pero que permanecerán atentos al desarrollo de la tormenta, además detalló que se encuentran activos los protocolos de alerta a la población en cuatro mil comités de prevención en el estado y que las evacuaciones son en zonas vulnerables de la entidad.

Mientras tanto en Quintana Roo suspendieron las clases en todos los niveles educativos. En Tabasco y Guerrero activaron los protocolos de protección a la población vulnerable.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas