Un juez federal dicta formal prisión a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por desviar créditos de Banamex

03/06/2014 - 10:37 pm

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Un juez federal dictó auto de formal prisión a Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, por presuntamente desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que encabeza Rubén Dario Noguera, resolvió a las 21 horas de este martes iniciarle un juicio al empresario por una violación a la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014.

Asimismo confirmó la existencia de una fianza de 80 millones de pesos que le fijó la semana pasada.

El delito que se le imputa a Yáñez Osuna no es grave, por ello el titular Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF le concedió desde la semana pasada la libertad provisional bajo caución, mediante una garantía de 82 millones de pesos, la cual no ha sido cubierta.

Oceanografía, empresa proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por unos 360 millones de dólares.

El pasado 29 de mayo la PGR cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez federal en contra de Yáñez Osuna por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.

Amado Yáñez sólo fue acusado de violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, que dicta: “Los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, considerado no grave.

Yáñez Osuna estaba bajo arraigo domiciliario desde el pasado 24 de marzo en relación con el presunto fraude millonario que su compañía realizó contra la institución bancaria.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.

La empresa Oceanografía también fue multada con poco más de 24 millones de pesos.

Además del presunto fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometidas por Oceanografía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video