Los partidos ofrecen combate a corrupción, pero ONG lo duda: desde su interior la generan

03/06/2015 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Los partidos políticos reconocen que la corrupción en el país no se eliminará con las nuevas medidas promulgadas por el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– La transparencia y la rendición de cuentas se convirtieron en demandas constantes de la sociedad civil durante el proceso electoral de este año, tras la serie de escándalos y casos de conflictos de interés que ha protagonizado en los últimos meses la clase política.

En ese contexto, los representantes de nueve partidos políticos aseguraron en el Noveno Foro Plataformas Electorales 2015 “Transparencia y Combate a la Corrupción” que están comprometidos con la materia y que durante la próxima legislatura culminarán las reformas necesarias para este tema. Sin embargo, especialistas en la materia dudan que en verdad se cumpla con este precepto, cuando desde el interior de los partidos se originan estos actos que hacen desconfiar a la ciudadanía.

Para María de Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, actualmente la transparencia y la rendición de cuentas son armas políticas y no hay partido que diga que está en contra de ellas, por lo que es lógico que en las plataformas digan que existen mecanismos orientados a mejorar el acceso a la información y combatir la corrupción. Sin embargo, aunque en los últimos meses hubo avances significativos como la Ley General de Transparencia y la Reforma Constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, aún quedan pendientes como la Ley General de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos.

“En materia de combate a la corrupción la mayoría de los partidos coinciden en el diagnóstico: la corrupción daña profundamente a la sociedad, genera desigualdad y desafección política. ‘No podemos seguir tolerando prácticas de corrupción’ dicen todos, por ello es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es un gran avance, pero es sólo la construcción del cascarón de la que necesitamos, faltan los muros, las ventanas y las escaleras, todo al interior del entramado”, dijo.

La nueva Ley General de Transparencia retoma las mejores prácticas internacionales y nacionales y toma en consideración los diagnósticos de acceso a la información de centros especializados.

La ley introduce la prueba de daño y la prueba de interés para la reserva de información; crea 48 obligaciones comunes de transparencia y suma un total de 122 con las obligaciones específicas a todo ente que reciba recursos públicos incluidos los partidos, los grupos parlamentarios, los sindicatos, los fideicomisos públicos y las organizaciones de la sociedad civil; crea una plataforma nacional de transparencia que permite la gestión de solicitudes de información y se convierte en un medio de comunicación entre sujetos obligados y órganos garantes; regula la integración, organización y función del Sistema Nacional de Transparencia, lo cual permitirá que todos los ciudadanos de todas las entidades puedan acceder a la información.

Asimismo, Morales Canales urgió a los representantes de los partidos políticos a hacer compromisos para que la segunda parte de la reforma en materia de transparencia y las leyes faltantes sean discutidas de manera abierta en el Congreso de la Unión para evitar que “por la puerta de atrás” se autoricen mecanismos que vayan en contra de lo aprobado hasta ahora.

Además pidió a los partidos políticos un compromiso de que existirán procesos de selección apegados a los principios rectores para elegir a los comisionados; es decir, que sean personas con trayectoria y prestigio y que tengan conocimiento y sobre todo autonomía de los partidos políticos.

“Lo peor que podría pasar es crear Consejos sombras que le quiten o minen la autonomía de los órganos garantes de acceso a la información”, señaló.

Por último, afirmó que como el Sistema Nacional de Transparencia requerirá de recursos financieros, tecnológicos y humanos pidió la aprobación aprobación de un presupuesto acorde a estas nuevas exigencias.

Por su parte el Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez coincidió en que “tenemos como país un problema de corrupción” y que los partidos tienen un agenda común en relación con este tema y transparencia. Dijo que se reconocen al menos tres cosas en las exposiciones de los partidos en el tema de corrupción: “Es un reclamo de la sociedad en primer lugar, hay una percepción de la sociedad sobre los niveles de corrupción que imperan en México, que es muy difícil medir, muy difícil ponerle números […] pero en todo caso hay un reconocimiento de que es una realidad”.

LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS

corrupciçon

En sus propuestas, representantes de los partidos políticos como la Senadora Laura Rojas Hernández por parte del Partido Acción Nacional (PAN); Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Senador Pablo Escudero Morales; de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Herrera Corona; de Nueva Alianza (Panal), Luis Fernando Ostria Hernández, asesor en materia de transparencia y rendición de cuentas; del Partido Humanista, Ingrid Tapia, asesora política, y Berlín Rodríguez Soria, por parte de Encuentro Social.

En sus participaciones destacaron los altos niveles de corrupción que tiene México en mediciones internacionales y la necesidad de hacer un frente común contra este delito y la necesidad de incluir a actores de la sociedad civil; sin embargo, no fueron directos en la manera en la que van a evitar que estos casos se den al interior de los partidos, como ha ocurrido en los últimos meses en los que los miembros de la clase política han sido los protagonistas de estos casos.

“Sin embargo, en la realidad eso no es así, y no es un hecho anecdótico, Enrique Peña Nieto está absolutamente comprometido con la transparencia al 100 por ciento, es corruptamente transparente, la corrupción que él encarna es monstruosa; la casa de Sierra Gorda 150, de 100 millones de pesos es un ejemplo brutal, es un insulto a la población que ni vivienda tiene, además es un insulto mayor el que nos haya mandado a su mujer a decirnos que haciendo telenovelas ‘pedorras’ en Televisa pudiera comprar una casa de 100 millones de pesos. Es un ejemplo, pero no el único, Reuters acaba de dar a conocer que tiene un terrero, que dijo que lo había recibido en herencia, y tampoco es un dato anecdótico, 100 millones de pesos y resulta que lo compró”, dijo Fernández Noroña.

El PAN, PRD y PT, por su parte, hicieron hincapié en que debe eliminarse el fuero para evitar que los políticos se cobijen en esta figura y sigan cometiendo actos delictuosos.

En este aspecto, Ingrid Tapia expuso: “El compromiso de los humanistas no se limita a generar un gobierno que crea que con la mera expedición de sistemas y leyes generales se colma la necesidad de un pueblo de acceder de forma efectiva a los mecanismos de punición grave y directa, como la inhabilitación perpetua de los funcionarios corruptos; no hay ni debe ser asidero para la corrupción, porque la corrupción no es un tema abstracto, es un tema de participación directa y de omisión que nos agravia a todos”.

Ayer el diario Reforma, publicó una fotografía en la que se veía a la integrante del Partido Humanista llegar al INE en automóvil Porsche, lo cual fue criticado debido a que la fuerza política se calificó como austera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas