EU condena expulsión de coordinador de la ayuda de la ONU en Sudán del Sur

03/06/2015 - 12:50 am

Washington, 2 jun (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este martes la expulsión del representante adjunto de la ONU y coordinador de la ayuda humanitaria a Sudán del Sur, Toby Lanzer, y pidió a las autoridades sursudanesas que den marcha atrás a la decisión.

“La expulsión de Lanzer es una afrenta a la comunidad internacional que trabaja para llevar la paz y estabilidad a Sudán del Sur, y demuestra una indiferencia cruel hacia el sufrimiento de la gente de Sudán del Sur”, indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado.

“Apoyamos con fuerza el trabajo de la misión de la ONU en Sudán del Sur y el de Lanzer, que ha sido esencial para responder a las necesidad humanitarias de las comunidades afectadas por el conflicto y de gran ayuda para las poblaciones vulnerables en el país”, apuntaron desde el Departamento de Estado.

La ONU anunció el lunes que el Gobierno de Sudán del Sur expulsó del país a Lanzer, y también pidió que se dé marcha atrás a la decisión.

El mes pasado, Lanzer acusó a las autoridades sursudanesas de obstaculizar sus labores al impedir a varios trabajadores humanitarios abandonar la sede de la misión para ayudar a los ciudadanos en Bentiu, capital del estado petrolero de Unidad, en el noroeste del país.

El responsable de la ONU había advertido de las consecuencias para la población de la decisión del Gobierno, sobre todo en lo referente a la ayuda sanitaria.

En los últimos meses, las tensiones entre las autoridades del país y las Naciones Unidas han sido constantes, con la organización denunciando en varias ocasiones obstáculos por parte del Gobierno al trabajo de su misión de paz.

Entre otras cosas, la ONU ha criticado a Sudán del Sur por bloquear la entrega de equipamiento a sus “cascos azules” y por poner trabas para que estos visitaran un lugar supuestamente bombardeado por el Ejército y el hospital donde los heridos del incidente estaban ingresados.

Desde diciembre de 2013, miles de personas han muerto y unos dos millones han huido de sus hogares a consecuencia de un conflicto que comenzó como una disputa política entre el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y el líder rebelde, Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pero que ha derivado en un duro conflicto étnico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas