Director Ismael Rodríguez recibe homenaje póstumo en Cineteca Nacional

03/06/2015 - 1:00 am

México, 3 Jun (Notimex).- El talento, la creatividad y el estilo único para trazar escenarios y personajes que hoy en día son clásicos del cine mexicano son, entre otras, las cualidades del cineasta mexicano Ismael Rodríguez, a quien anoche le rindieron homenaje póstumo en la Cineteca Nacional.

En el acto, al que asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, se develó una placa en la que queda asentado que desde ayer la Sala 8 de la Cineteca lleva el nombre de Ismael Rodríguez, quien dirigiera a actores como Pedro Infante, Dolores del Río y María Félix, entre otros.

Además de ese honor quedó inaugurada la exposición fotográfica “Cámara… ¡Acción! Ismael Rodríguez: Una vida en el cine” en los lobbies de las salas 1 y 2 de la Cineteca, así como un ciclo de películas que serán proyectadas del 3 al 13 de junio.

Como parte de este tributo también se dio a conocer el libro “Memorias. Ismael Rodríguez”, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta. Se trata del recuento autobiográfico más cabal sobre el director.

Al tomar la palabra, Tovar y de Teresa destacó el mundo fantástico del cine de Rodríguez, “un hombre espontáneo, lleno de gracia y profundamente inteligente, quien entendió el momento que vivía México y cuál era el cine que el público deseaba y, por otro lado, que era lo que se debía plasmar”.

“Nadie, ninguna generación, se ha formado sin tener presente a Rodríguez y a sus personajes únicos (…), los cuales son parte del imaginario colectivo del país. Así como podemos hablar de los grandes escritores y narradores del siglo XX, en la creación de personajes, Ismael ocupa un lugar único y especial”, expresó el funcionario cultural.

En compañía de Ismael Rodríguez Jr., el presidente del Conaculta refirió que además de talento, agudeza e inteligencia, una de las cualidades que más le llaman la atención del cineasta es su ingenio para traspasar el límite tecnológico de su época.

“Cuando hace la cinta ´Los tres huastecos´, Rodríguez idea todo un mecanismo para poder mostrar los tres rostros de Pedro Infante, creo que es una anécdota que forma parte no sólo del cine nacional, sino también del universal”, expuso.

En tanto, la actriz mexicana Irma Dorantes compartió algunas de las anécdotas que vivió al lado del homenajeado, a quien evocó como uno de los cinco directores más importantes de la época de Oro del Cine mexicano.

Tras calificarlo como el “Rey del melodrama”, manifestó que “supo llegar y tocar los más íntimos sentimientos del pueblo, mostrando la cruda realidad de los más humildes (…). Decir Ismael Rodríguez es decir Pedro Infante, una mancuerna indestructible, eran casi hermanos, tan distintos y tan semejantes, se complementaban en todo”.

Visiblemente emocionada, Dorantes habló también de la personalidad del cineasta, serio, nervioso y apasionado con su trabajo, así como de su primer acercamiento con él.

Entre los invitados, además de diversos familiares del cineasta mexicano, figuró la primera actriz María Victoria, quien fue dirigida por Rodríguez en cinco películas, entre ellas “Maldita ciudad”.

El ciclo de cine dedicado a Ismael Rodríguez, a desarrollarse del 3 al 13 de junio en la Sala 9 “Juan Bustillo Oro” de la Cineteca, está compuesto por las películas “Los tres Garcia” (1946), “Nosotros los pobres” (1947), “Ustedes los ricos” (1948) y “La oveja negra” (1949).

Además de “A toda máquina” (1951), “Dos tipos de cuidado” (1952), “Ánimas trujano” (1961), “Los hermanos del hierro” (1961) y “El hombre de papel” (1963).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video