Investigadores brasileños hallan uno de los fósiles más antiguos de una ave en América del Sur

03/06/2015 - 1:30 am

RIO DE JANEIRO, 2 jun (Xinhua) — Investigadores brasileños descubrieron en una roca de 115 millones de años en el noreste del país el fósil de un pájaro excepcionalmente completo del período Cretáceo Inferior, y que es uno de los fósiles de pájaro más antiguos encontrados en América del Sur.

La especie, encontrada en la región conocida como Chapada do Araripe, en el estado de Ceará, tiene el tamaño de un colibrí. El fósil todavía conserva la silueta de las plumas, que aún tienen trazos de sus colores originales, y plumas a lo largo del cuerpo.

Pese a ser un pájaro joven y pequeño, este nuevo fósil es un descubrimiento muy importante para la comprensión de la evolución de los pájaros en el paleocintinente de Gondwana.

“Este fósil es una verdadera joya de la paleontología brasileña” , aseguró el investigador Ismar de Souza, director del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Pese a la juventud de la ave, la estructuras de sus piernas son parecidas con las de los pájaros adultos modernos, afirmaron los investigadores.

La mayoría de los fósiles del período Cretáceo ya descubiertos hasta hoy se encuentran en la región del noreste de China. Fue a través de ellos que se pudo saber cómo evolucionaron los pájaros y sus plumas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas