Colima tiene nómina “irregular” sólo para los maestros, alerta México Evalúa al que llegue

03/06/2015 - 10:56 pm
De acuerdo con el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa, Colima es el segunda entidad con el indicador más bajo. Gráficos: México Evalúa.
De acuerdo con el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa, Colima es la segunda entidad con el indicador más bajo. Gráficos: México Evalúa.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Quien gane la gubernatura al estado de Colima deberá poner orden en la nómina “irregular” docente del estado, además de controlar el gasto excedente que tiene la entidad y aumentar los ingresos propios, dijo el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

“El próximo Gobernador de Colima tiene el reto de frenar el gasto en aquellos aspectos irregulares de su nómina magisterial y mejorar los resultados educativos. También necesita un buen manejo de las finanzas públicas del estado, principalmente en el caso de los gastos excedentes”, indicó la organización al presentar su análisis de los principales indicadores de la entidad.

De acuerdo con el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa, Colima es la segunda entidad con el indicador más bajo, con 2.7, donde 1 representa un nivel muy bajo de competencia electoral y 6 un nivel de alta competencia.

El reporte refiere que una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes ejercen su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores.

De 1991 a 2009, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 53.58 por ciento, con un margen de victoria de 17.16 por ciento y un número efectivo de partidos de 2.12 por ciento.

Por otra parte, mientras que el 80 por ciento de los municipios experimentó alternancia en 2003, 2006 y 2009, Colima nunca ha experimentado una alternancia estatal. Encuestas citadas por México Evalúa sugieren que será una elección competida a nivel estatal.

“¿Perderá el PRI su histórica hegemonía en la entidad?”, pregunta la organización, y señala: “Lo sabremos el 7 de junio, en donde además de elegir a un nuevo Gobernador, los colimenses escogerán 16 diputados de mayoría relativa, nueve diputados de representación proporcional y diez presidentes municipales”.

México Evalúa menciona que algunos de los pendientes que deja el Gobernador Mario Anguiano Moreno están en el ámbito educativo, con el porcentaje más alto de su nómina docente en situación irregular, con 13.43 por ciento.

Si observamos la calidad educativa, constatamos que en la última prueba ENLACE, Colima logró una mejora de casi 11 puntos porcentuales respecto a 2009 en el caso de Matemáticas: mientras que en el 2009, 90.2 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron un nivel insuficiente y elemental, para el 2014 el porcentaje se redujo a 79.5 por ciento.

“A pesar de esta mejora, los resultados son paupérrimos e incluso peores que el ya bajo promedio nacional de 62.9 por ciento”, dice el análisis.

El reporte precisa que en Español, la entidad empeoró en casi un punto porcentual entre 2009 y 2013 al pasar de 80.4 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública que se situaron en el nivel insuficiente y elemental en 2009 a 81.2 por ciento en 2013.

México Evalúa dice que a nivel nacional fue de 52.1 por ciento y 65.7 por ciento, respectivamente el porcentaje.

En cuanto a la prueba PISA, el reporte dice que la proporción de alumnos de la entidad en el nivel 1 o debajo de éste empeoró entre 2009 y 2012 en el caso de Matemáticas, al pasar de 40.5 a 46.6 por ciento.

No obstante, en Lectura, dice el reporte, Colima mejoró ligeramente al pasar de 36.3 por ciento de los alumnos en el nivel 1, o debajo de éste, a 33.9 por ciento. “Sin tener resultados envidiables, Colima salió mejor que el promedio nacional, que fue de 54.7 por ciento de los alumnos en este nivel en el caso de Matemáticas y 41.1 por ciento en Lectura”, dice el documento.

Respecto al gasto público y a la rendición de cuentas México Evalúa dice que la gestión de Mario Anguiano Moreno “fue marcada por un laxo manejo presupuestal, que se refleja en el hecho de que el gasto excedente es decir, el gasto que se ejerce más allá del presupuesto originalmente aprobado por el Legislativo local, representó 41.86 por ciento de este último en 2013”.

Menciona que durante el actual gobierno, los ingresos propios como porcentaje del gasto total estatal se han ubicado por debajo del promedio nacional.

“Si bien esta brecha empezó a cerrarse entre 2009 y 2011, cuando la recaudación propia del estado se elevó, ésta volvió a abrirse posteriormente. Así, en 2013 los ingresos propios representaron 8.9 por ciento del ingreso total estatal, contra casi el doble a nivel nacional y por debajo de su nivel de 2009”, dice el reporte.

Refiere que la deuda per cápita de Colima se mantuvo por debajo del promedio nacional, aunque se incrementó considerablemente de 2009 a 2014: pasó de 2 mil 359 pesos a 3 mil 812 pesos, lo que representó un crecimiento del 61 por ciento.

Dice que el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total aumentó 3.5 puntos entre 2009 y 2012, de 6.9 por ciento a 10.4 por ciento para bajar nuevamente en 2013 y llegar a 8 por ciento.

En materia de compras gubernamentales, México Evalúa detectó un nivel alto de opacidad en la información disponible, ya que la entidad no cuenta con Compranet o alguna plataforma estatal electrónica para publicar convocatorias y llevar a cabo sus procesos de licitación vía electrónica.

México Evalúa dice que en materia de seguridad, la entidad parece presentar un panorama más favorable que hace seis años. Dijo que la percepción de seguridad en Colima no sólo supera al promedio nacional, sino que también se incrementó 9 puntos entre 2011 y 2014: la población de la entidad que se sentía segura pasó del 32.4 por ciento al 41.7 por ciento.

La confianza en la policía estatal también creció ligeramente entre 2011 y 2014. Mientras el 18.5 por ciento de la población manifestó tener mucha confianza en la policía estatal en 2011, fue el 20.2 por ciento en 2014.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que 79.63 por ciento de los ciudadanos colimenses percibió una alta ocurrencia de prácticas corruptas en 2013, lo que representa un ligero aumento en comparación con 2009, cuando fue del 72.04 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas