Partidos políticos que participarán por primera vez en elecciones confían en mantener el registro

03/06/2015 - 5:56 pm
Por Héctor Alvarez Fernández

México, 3 Jun (Notimex).- Los partidos políticos que se someterán por primera vez al escrutinio ciudadano expresaron su optimismo por superar exponencialmente el porcentaje de votos requeridos para mantener su registro.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) restaron importancia a la reciente reforma electoral, que subió de 2.5 a 3.0 el porcentaje de votos de la lista nominal de electores requeridos para seguir en el escenario político nacional.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) expresó que en estos comicios se presenta con candidatos propios y si bien es considerado un partido “chiquito”, aseguró que será el organismo que mayor crecimiento registre en la jornada comicial del domingo.

El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, indicó que el voto que obtendrá ese instituto político en los comicios del domingo, representará un “porcentaje histórico” para una fuerza política emergente.

Sin mencionar porcentajes, calificó como “exitosa” la primera incursión electoral de su partido, sobre todo, dijo, porque representa la única opción de izquierda que hay en el país.

“Llegamos al final de la campaña en muy buenas condiciones. Morena va muy bien en todo el país. Tenemos el apoyo de la gente”, insistió, y se mostró confiado de que obtendrán un porcentaje mayor del que le otorgan las encuestas publicadas recientemente.

Por su parte, el coordinador nacional de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, aseguró que ese organismo superará el precepto establecido para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

“Vamos a sacar más del tres por ciento y en algunos estados vamos a dar sorpresas”, pronosticó al pedir no perder de vista el desarrollo de los comicios en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal, donde “sin lugar a dudas, vamos a sorprender”.

El dirigente del PH señaló que “no estamos preocupados por si alcanzamos el tres por ciento (requerido para mantener el registro) o no”, y prueba de ello es que en la próxima legislatura, contarán con fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, aseguró.

También, restó importancia a las tendencias de votación que registran las encuestas publicadas recientemente, bajo el argumento de que “la gente no le está diciendo la verdad a las encuestadoras”.

A su vez, el presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que a nivel nacional tienen encuestas que reflejan de que “evidentemente” serán uno de los institutos políticos que conservarán su registro ante el INE, aunque evitó dar detalles.

“Encuentro social es uno de los partidos que van a conservar su registro, tendremos nuestros primeros diputados en la próxima Legislatura, a partir del 1 de septiembre, de eso no tenemos ninguna duda”, puntualizó.

Mencionó que para ello, la dirigencia nacional de ese instituto político trató de apoyar a los candidatos “que traemos fuertes”, y anunció que, además, “seguramente también habremos de dar la sorpresa en varios municipios, en varias partes del país”.

Hizo notar que, por ejemplo, en el Estado de México, el PES registra el 3.8 por ciento de tendencia favorable, aunque, en su opinión, “las encuestas no votan, seguramente vamos a sacar más que eso, porque tenemos excelentes candidatos”.

En su oportunidad, el secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynéz, aseguró que ese partido, considerado de la “chiquillada”, será el que obtenga el mayor crecimiento electoral de todos los institutos políticos.

Definió que la fuerza de esta organización se encuentra en el impulso de liderazgos regionales, como el de su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, a quien las encuestas ubican al frente en las preferencias electorales.

Aseguró que ocurre lo mismo con sus candidatos en los estados de Guerrero, Luis Walthon; de Colima, León Zamorano; así como en la disputa por las preferencias electorales en diversas zonas del país.

Indicó que las fortalezas de Movimiento Cudadano se encuentran en sus propuestas de revocación de mandato, de internet libre, de ciudadanización del Congreso de la Unión , de eliminar el fuero para que los legisladores sean igual que los ciudadanos, eliminar el financiamiento a los partidos e impulsar una agenda sustentable.

Así, los nuevos partidos confían en obtener buenos resultados el próximo domingo 7 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas