Familiares y amigos del poeta Max Rojas realizan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

03/06/2015 - 6:17 pm
México, 3 Jun (Notimex).- Familiares y amigos realizaron un homenaje al autor mexicano Max Rojas (1940-2015), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde compartieron anécdotas y parte de su obra poética.

A poco más de un mes del fallecimiento del autor y en vísperas del que sería su cumpleaños 75, el homenaje fue encabezado por Iván Cruz, Israel Ramírez, Joselyn Pantoja y Luis Cortés Bargalló, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Jorge Juan Máximo Rojas Proenza fue “un hombre fuera de serie, ante todo un camarada”, de formación comunista, cuya obra es de suma importancia para la poesía mexicana reciente, destacó Iván Cruz.

Por su parte, el coordinador del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Israel Ramírez, advirtió que existe una ausencia de crítica en la obra del autor, pues quedó al margen.

El también crítico de poesía contemporánea indicó que la de Rojas es una escritura que da resignificado al lenguaje de la maldición, pues se dedica a “malditar a la lírica” con violencia verbal en un juego distinto.

A su vez, la editora Joselyn Pantoja recordó al autor de “Cuerpos” como un hombre coherente, íntegro, moral, que se autoexilió del mundo literario y un hombre que creó su propia estética, además de construir una lógica poética donde exploró sus obsesiones.

Finalmente, el editor Luis Cortés Bargalló calificó al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” por Obra Publicada 2009, como un poeta verdadero cuya obra es difícil de tipificar, pero elegante en su expresión con una gran concentración formal, absoluta y demandante, con la que logra gran sonoridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas