Dos medicamentos comunes muestran propiedades para prevenir el ébola

03/06/2015 - 5:56 pm

Washington, 3 jun (EFE).- Dos medicamentos comunes en Estados Unidos han mostrado propiedades para prevenir el ébola en ratones, según un estudio que publica hoy la revista científica Science Translational Medicine.

El antidepresivo Zoloft y el medicamento Vascor, un bloqueador de los canales del calcio que se usa para tratar enfermedades del corazón, mostraron una alta efectividad a la hora de bloquear el virus del Ébola en pruebas con ratones.

Para elaborar esta investigación, sus autores analizaron alrededor de 2.600 medicamentos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Entre los fármacos analizados en el estudio, 30 mostraron ser eficaces contra la cepa Ébola-Zaire, que tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90 por ciento en algunas epidemias, y cuyo mayor brote se registró el año pasado en África Occidental.

Los medicamentos Zoloft y Vascor demostraron su capacidad de prevenir no solo esa cepa sino también la cepa Ébola-Sudán, así como “otros tres virus relacionados”.

“El reciente brote de ébola en África Occidental evidenció la urgente necesidad de encontrar terapias que prevengan y traten la infección”, señala el estudio.

Desde el inicio de la epidemia, hace algo más de un año, se han confirmado 27 mil 049 casos de ébola y 11 mil 149 muertes por el virus, casi en su totalidad en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de que Liberia fuese declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, Naciones Unidas esperan que Sierra Leona logre pronto esa meta, mientras que el optimismo es algo menor en el caso de Guinea.

“Mi llamamiento es claro: estamos en la última milla de la respuesta, pero el trabajo no está terminado. Tenemos que continuar apoyando a la región para llegar a cero casos y luego empezar la recuperación”, dijo ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una intervención ante la Asamblea General. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video