Uruguay promulga la ley que reduce la tributación del IRPF en las pagas extra

03/06/2015 - 6:04 pm

Montevideo, 3 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo promulgó hoy la ley que prevé una reducción en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) consistente en la separación de las pagas extra y del salario mensual de los contribuyentes para realizar el cálculo anual de este impuesto, informaron fuentes oficiales.

Esta medida era una de las reclamaciones de los sindicatos uruguayos, que denunciaban que existían trabajadores que al sumar las pagas extra en la realización del cálculo anual del IRPF saltaban a una escala de cotización superior, por lo que tenían que pagar más impuestos.

La ley promulgada hoy por el Gobierno uruguayo separa estas pagas extra del cálculo anual del IRPF, las cuales pasarán a tener otro régimen de cotización diferente, y esto se traduce en una reducción de este impuesto para 133.000 trabajadores afectados por el sistema de cálculo anterior.

Según estimaciones del Gobierno, las arcas del Estado dejarán de ingresar 400 millones de pesos uruguayos, unos 14 mil 7 millones de dólares.

Esta medida fue una de las promesas electorales del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y una de las peticiones de los sindicatos del país.

“Para nosotros es una ley que implica un avance (…) pero el movimiento sindical uruguayo va a mantener sus reclamos de que el que tiene más pague más”, afirmó a Efe uno de los coordinadores de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El coordinador sindical también aseguró que seguirán pidiendo que se “revise el sistema tributario” para “generar un margen fiscal mayor” y para que en los presupuestos nacionales, que tendrán que ser aprobados como máximo el próximo 31 de agosto, se incrementen las partidas destinadas a “vivienda, salud y educación”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video