Chafee se convierte en el cuarto aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU

03/06/2015 - 6:08 pm

Washington, 3 jun (EFE).- Lincoln Chafee, ex Senador y ex Gobernador de Rhode Island, anunció hoy oficialmente su candidatura a la Presidencia de EU por el Partido Demócrata en 2016, y se convirtió en el cuarto contendiente de una formación política que tiene a Hillary Clinton como favorita.

Chafee, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el Partido Republicano, eligió la Universidad George Mason (Arlington, Virginia) como escenario para la presentación de su campaña, en la que se medirá con Clinton, el exgobernador Martin O’Malley y el senador Bernie Sanders.

El nuevo candidato prometió sacar al país de guerras onerosas para invertir ese dinero en otros asuntos como sanidad pública, lucha contra el cambio climático, infraestructuras y políticas de empleo.

“Necesitamos ser inteligentes y no caer en un caos como en el caímos en el norte de África y Oriente Medio”, explicó el candidato.

Chafee, de 62 años, es un político difícilmente clasificable, ya que sus inicios políticos los hizo con el partido republicano en 1999, pero se distanció de los más conservadores de su formación durante el mandato de George W. Bush (2001-2009).

El que fuera senador entre 1999 y 2007 y gobernador del pequeño estado de Rhode Island entre 2011 y 2015, se sumó a las filas demócratas en 2013, después de haber tenido un importante papel asesor en la campaña del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Durante sus años en el senado estadounidense, Chafee se alineó en muchas ocasiones con los demócratas y fue el único miembro republicano de la Cámara Alta que se opuso en votación a la Guerra de Irak.

“Aprendí en los primeros meses de la Administración de Bush y (Dick) Cheney -vicepresidente- a no fiarme de ellos”, aseguró hoy en su discurso ante estudiantes universitarios de relaciones internacionales.

Pese a que las encuestas de popularidad no le dan muchas opciones, Chafee se suma a un grupo de contrincantes mucho más reducido que el plantel de los republicanos para las elecciones primarias. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video