Ciclo de documentales mostrará las tradiciones y la cultura de Tenejapa, Chiapas

03/06/2015 - 7:12 pm
Tenejapa, Chis., 3 Jun (Notimex).- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), realizará el ciclo de videos documentales “Alegría y tradición de mi pueblo”, que difunde la historia de las tradiciones y cultura de Tenejapa.

El director del Celali, Enrique Pérez López, detalló que en las producciones se habla de la situación que se vive en el mencionado municipio, como son los rezos y tributos a los lugares sagrados.

Comentó que en los materiales se muestra la creencia de los pobladores de la laguna “Banabil”, donde se cree que la dueña es una señora a quien se le hacen ofrendas.

“Contribuimos al cine documental y lo acercamos a los pueblos de mayor identidad cultural, esperamos seguir llevándolo a los demás municipios”, reiteró.

Por otra parte, el músico tradicionalista de Tenejapa, Juan Sántiz López, mencionó que según la historia que cuentan los abuelos, ahí quiso quedar para siempre una bebé recién nacida.

“Sus padres fueron a dejar a la niña en la laguna y descubrieron que dejaba de llorar, por ello decidieron dejarla ahí, sus papás soñaban que ella era feliz, les pedía que no se olvidaran de ella y fueran a visitarla cada tres años”.

Esa y otras historias son parte de las producciones que plasman las tradiciones que por años han tenido, para compartir con las nuevas generaciones el porqué de los sucesos.

Con entrada gratuita, el ciclo “Alegría y tradición de mi pueblo” se realizará los días 4, 11, 18 y 25 de junio en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura de Tenejapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video