Acullá

La represión gubernamental contra los ambientalistas no es sólo en México, dicen activistas internacionales

03/06/2016 - 12:00 am

Activistas internacionales subrayaron la importancia de mantener unidad entre las sociedades de todas partes del mundo para salvaguardar el bienestar del planeta y luchar para evitar que las empresas se apropien de los recursos naturales.

El centro Cultural Universitario es sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx.
El centro Cultural Universitario es sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- En distintas partes del mundo los defensores de la tierra son hostigados, amenazados, criminalizados, encarcelados e incluso asesinados por gobiernos que buscan salvaguardar intereses económicos, denunciaron líderes indígenas y especialistas internacionales.

“Los defensores y verdaderos guardianes de la Madre Tierra están muriendo, cada vez que un líder indígena sale a defender sus derechos, las trasnacionales utilizan a los propios gobiernos para modificar la Ley a favor y cuando no se puede, actúan al margen de la Ley”, acusó Cándido Mezúa, miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

En el marco del primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, el activista recordó el reciente asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de los bienes comunes de la naturaleza, por lo que cuestionó cuántos activistas más seguirán muriendo por el solo hecho de defender su territorio, el agua y el planeta.

Cándido Mezúa, miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, acusó que los defensores de la Madre Tierra son criminalizados y asesinados alrededor del mundo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx.
Cándido Mezúa, miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, acusó que los defensores de la Madre Tierra son criminalizados y asesinados alrededor del mundo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

El defensor panameño urgió a las autoridades de cada país a que orienten las políticas hacia el reconocimiento de los derechos para proteger al planeta:

“Necesitamos que los Estados puedan reconocer los derechos de la Madre Tierra que están vinculados con los derechos de los pueblos indígenas, porque esa conexión espiritual está estrechamente relacionada con la forma de vida”, dijo.

Asimismo, lamentó que en diversas partes del mundo las comunidades indígenas no cuenten con pleno goce de la titularidad o derecho sobre el territorio ancestral, ya que los gobiernos no han trabajado para reconocerlo.

Por ello, resaltó la importancia de exigir garantías de respeto al derecho sobre la Tierra y los recursos, a pesar de las dificultades a las que los pueblos indígenas puedan enfrentarse.

“Sabemos que no es fácil, cada vez que exista un movimiento que salga a defender el derecho de la Madre Tierra va a haber gente que va a criminalizar a los defensores, va a haber gente que utilizando los medios legales va a intentar callarnos a nosotros los pueblos indígenas, va a inventar cualquier cosa para simplemente callarnos y si no puede callarnos, nos intentará quitar la vida”, declaró.

El activista Armando Sacta subrayó la importancia de mantener unidad entre las sociedades de todas partes del mundo para salvaguardar el bienestar del planeta. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx.
El activista Armando Sacta subrayó la importancia de mantener unidad entre las sociedades de todas partes del mundo para salvaguardar el bienestar del planeta. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En su oportunidad, Armando Sacta, director de la corporación ecológica Tierra Viva, denunció que el Gobierno ecuatoriano ha eliminado fundaciones, corporaciones y organizaciones opositoras, al imponerles “requisitos incumplibles”.

“Las organizaciones de la sociedad civil han sido perseguidas, sus dirigentes han sido encarcelados, a otros incluso se les ha dado muerte”, dijo.

El también abogado defensor de los pueblos indígenas, señaló que los ecuatorianos esperaban que la administración del Presidente Rafael Correa Delgado fuera de la reivindicación de los derechos, “trabajamos por él, pero nos traicionó”, lamentó.

Además, reveló que conversó con Correa antes de que llegara a la Presidencia y aprovechó para recordarle que el Ministerio del Ambiente debía ser un órgano fuerte, “tiene que ser un Hércules, tiene que ser un Sansón para defender el patrimonio natural y cultural”, le decía al hoy Presidente de Ecuador.

“Después de ganar la Presidencia, [Correa] tomó contacto con la derecha, con los depredadores de la naturaleza y de esa manera ya nos vimos traicionados. Es un farsante de doble discurso”,  señaló.

Por ello, subrayó la importancia de mantener unidad entre las sociedades de todas partes del mundo para salvaguardar el bienestar del planeta y luchar para evitar que las empresas se apropien de los recursos naturales:

“No podemos ceder a las trasnacionales, no podemos creer en los políticos que defraudan a la política, ellos son politiqueros. Los que gobiernan no son los políticos, sino farsantes politiqueros. Los políticos somos todos los que cuidamos la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales y en consecuencia, nosotros tenemos que mantener esa unión”, manifestó.

"Es urgente hacer a la naturaleza sujeto de derecho": Mumta Ito. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx.
“Es urgente hacer a la naturaleza sujeto de derecho”: Mumta Ito. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx.

En el mismo sentido, Mumta Ito, abogada especialista en temas ambientales, destacó la necesidad de crear leyes alrededor del mundo que se concentren en la naturaleza y crear conciencia basada en la educación, la cultura y la jurisprudencia, ya que los actuales sistemas de gobierno no están funcionando.

“La naturaleza no es un objeto, es urgente hacer a la naturaleza sujeto de derecho. El sistema no está funcionando, hay que elevar la conciencia”, pidió.

Vanessa Hasson, activista y abogada brasileña, aseguró que en varias partes del planeta existen leyes que protegen a la naturaleza, sin embargo, no se aplican correctamente, por lo que destacó el importante papel de la legislación, incluso para crear conciencia en las personas.

“Parece un problema de todo el mundo, una cosa es la Ley y otra cosa es aplicarla. Una de las herramientas de la Ley es promover los cambios de las conciencias”, comentó durante el Panel Internacional Derechos de la Madre Tierra en el Mundo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video