La literatura es siempre una expedición a la verdad: Kafka, a 129 años de su natalicio

03/07/2012 - 12:01 am

Recordado por sus célebres obras La metamorfosis, El proceso y América, entre otras, el escritor checoslovaco Franz Kafka, quien nació el 3 de julio de 1883, es recordado como una de las máximas figuras de la literatura del siglo XX, en su 129 aniversario luctuoso .

Kafka nació en Praga, en el seno de una familia de comerciantes de la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años de edad, Kafka obtuvo el título de Doctor en Derecho y comenzó a trabajar como empleado en varias compañías de seguros, actividad que alternó con la lectura de quienes fueron sus más grandes influencias literarias, como Ibsen, Spinoza, Nietzsche, Kierkegaard, Flaubert, Hebbel y Stifter.

Los estudiosos de su obra señalan que empleó las características del expresionismo y el surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, que mezcla naturalidad, fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede en uno de sus más célebres libros, La metamorfosis (1915).

Entre sus publicaciones también destacan Contemplación (1913), En la colonia penitenciaria (finalizada en 1919), La muralla china (1922), La construcción (1923); además de varias que vieron la luz tras la muerte del literato, como El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927), entre muchas otras.

Durante su corta vida, Kafka fue poco conocido como escritor, pues la mayor parte de su obra literaria fue publicada después de su muerte, gracias al escritor checoslovaco Max Brod, amigo personal y biógrafo suyo.

Franz Kafka murió en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, Austria, el 3 de junio de 1924 por problemas de salud derivados de la tuberculosis que padecía, tenía 40 años.

Su obra sigue siendo objeto de estudio, homenajes y base para obras de teatro y películas.

En los últimos años su obra ha sido llevada al comic de la mano del dibujante Robert Crumb, pionero de las tiras underground en EU, y el escritor David Zane Mairowitz, quienes han logrado plasmar el contexto, las fobias y las simpatías de Franz Kafka en un libro entre la novela gráfica y la biografía ilustrada.

A través de la obra Kakfa para principiantes, los autores introducen a la vida y obra del escritor señalando las posibles relaciones entre ésta y los acontecimientos significativos de le sucedieron, en un recorrido por sus principales obras a través de trazos estructurados cronológicamente.

“Ningún otro escritor de nuestra era, y quizás ninguno desde Shakespeare, fue tan sobreinterpretado y encasillado”, afirmó en 2010 Zane Mairowitz.

A continuación presentamos algunas imágenes de esta obra, publicada en 2002.

-Con información de Notimex

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas