La prensa internacional difunde compras de pánico con tarjetas de Soriana que PRI cambiaría por votos

03/07/2012 - 11:22 pm

El escándalo de las compras de pánico en Soriana con tarjetas de regalo proporcionadas por el PRI, llegó este día hasta la prensa internacional. El diario estadunidense The Washington Post titula, con una nota firma por la agencia global de noticias AP: “Las tarjetas de regalo alimentan las acusaciones sobre la compra de votos en las elecciones en México”. Una reseña amplia se publica también en El País, mientras que Soriana negó, en un comunicado, su relación con Enrique Peña Nieto.

En México, sólo algunos de los diarios de mayor circulación han reseñado el hecho, a pesar de su intensa circulación tanto en medios nacionales como extranjeros, así como en las redes sociales.

“Miles de personas acudieron a las tiendas para canjear tarjetas prepagadas que, dijeron, les fueron regaladas por el partido que ganó la Presidencia de México, desembocando en una jornada empañada por la compra generalizada de votos”, dice el Post.

Y apunta: “Según la ley electoral mexicana, dar regalos a votantes no es un crimen a menos que el regalo esté condicionado a una votación determinada o con la intención de influir en los resultados.

“Sin embargo, el costo de los regalos debe ser notificado y no pueden exceder los límites de gastos de campaña. En general, estas prácticas no anulan las elecciones”.

El texto viene acompañado de varias declaraciones de simpatizantes priistas que confirman haber recibido las tarjetas de parte de candidatos del partido que postuló a Peña Nieto.

“Nos dieron las tarjetas en nombre del PRI y el diputado Héctor Pedroza (candidato priista al Congreso), y me dijeron que contaban con nuestro voto. Ellos nos dijeron que tenían 500 pesos, pero cuando llegamos a la caja, tenían sólo cien pesos, dijo María Salazar”.

Más de tres testimonios documentan que los votantes fueron engañados.

El reportaje, que incluye fotos de las largas filas que se han registrado en tiendas de Soriana, concluye con la negativa del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

“No vamos a aceptar un resultado fraudulento, dijo López Obrador”, retomó el diario estadunidense.

También se incluye la denuncia del PAN sobre la adquisición de unas 9 mil 500 tarjetas prepagadas de esa misma cadena de supermercados por un monto total de 71 millones de pesos.

En tanto, la portada de El País también lo reseña. “El periódico La Jornada publicó este martes que ‘cientos abarrotaron ayer (lunes) las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelara’. El diario habla de personas del Estado de México. Una de las entrevistadas dice que les ‘dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos’”.

Días antes de las elecciones, agrega el diario español, tanto el Partido Acción Nacional como el Movimiento Progresista denunciaron ante las autoridades electorales y la Procuraduría General de la República el uso ilegal de tarjetas electrónicas para pagar a movilizadores electorales y votantes. “El PAN denunció que mediante tarjetas de Monex, una entidad financiera, el PRI pagaría una red de operadores electorales por un monto de más de 700 millones de pesos, más del doble del tope legal del financiamiento para una campaña presidencial. Por su parte, el Movimiento Progresista mostró dos días antes de la elección 3,000 tarjetas Soriana y denunció que el partido del candidato Peña Nieto habría usado en el Estado de México 1,800.000 de esas para la elección. A cada una de esas tarjetas se les depositaría mil pesos. La investigación de esas denuncias podría tomar meses”.

Mientras, señala, el candidato Peña Nieto ha anunciado que en los próximos días presentará un equipo para trabajar con expertos en una agenda para la transición y las reformas (fiscal, energética y laboral) que se requieren, López Obrador parece estar lejos de dar por perdida la batalla electoral.

SORIANA NIEGA RELACIÓN CON CAMPAÑA DE PEÑA NIETO

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana se desmarcó esta noche de la entrega de tarjetas precargadas a votantes de diversos municipios por parte de promotores del voto priista.

En un comunicado, Soriana destacó que “las tarjetas que diversos medios han mostrado, mismas que contienen la imagen de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar (sic) al cliente a través de descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en nuestras tiendas de autoservicio”.

El programa a favor de los trabajadores de la CTM, abundó, “se encuentra en funcionamiento desde mayo de 2010”.

La cadena minorista calificó como “absolutamente falsas” las acusaciones sobre formar parte de una nueva modalidad de entrega de despensas a favor del PRI y de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

También argumentó que a los plásticos sólo se les puede acumular puntos de su programa lealtad, pero no dinero.

“Soriana manifiesta que son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, ya que estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero”.

Sin embargo, poco antes el subdirector de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, había dicho que esos plásticos eran “tarjetas de regalo” que cualquier cliente podía adquirir en algunas de sus tiendas.

“Este instrumento puede ser comprado en cualquiera de nuestros establecimientos sin restricción por cualquier individuo en lo particular, organizaciones de cualquier índole, empresas o gobiernos, siendo el comprador el único responsable del uso que se le dé a dicho instrumento comercial”, admitió Benet.

Previo a los comicios federales, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, denunció la entrega de tarjetas prepagadas de Soriana, con mil pesos cada una, que portaban el logotipo de la centra obrera priista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video