Líderes de PRD denuncian violencia electoral inédita en el país: amenazas, “levantones” y hasta asesinatos

03/07/2013 - 12:04 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que México vive uno de los momentos electorales más complicados en años. Durante el último mes, los asesinatos, “levantones”, intimidaciones y amenazas en contra de los candidatos de distintos partidos políticos en alguno de los 14 estados donde se celebrarán comicios el próximo domingo, se convirtieron en el común denominador.

Ante este panorama de violencia, que ya cobró la vida de contendientes en Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa, líderes perredistas aseguraron que la inseguridad ya escaló dimensiones sin precedentes y exigieron a las autoridades federales garantizar un clima pacífico para las elecciones del domingo.

La denuncia se dio justo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República “no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral” que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

“Vuelvo a reafirmar lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es creo ocasión propicia para reafirmarlo: No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, prometió Peña en la mañana.

Pero la promesa presidencial no parece satisfacer a los dirigentes perredistas nacionales y locales, que ven en la violencia una amenaza para la democracia,

“No habíamos visto que se diera con esta magnitud una violencia con estas características y subrayo nuestra exigencia a las autoridades correspondientes para que no permitan un escenario que complique las cosas el próximo domingo”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD.

A mediados de junio inició un fenómeno de renuncias de candidatos panistas y perredistas por las condiciones de inseguridad en sus estados, a la par que empezaron las ejecuciones de aspirantes a puestos populares.

El PRD retiró a sus candidatos en los municipios de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo en el estado de Durango.

Jesús Zambrano dijo que los aspirantes prefirieron no competir en estas zonas por razones de seguridad, por temor a las amenazas del crimen organizado.

“Hay amenazas. Hicieron renunciar por amenazas del crimen organizado a nuestro candidato en Nazas”, indicó.

Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, anunció la misma medida en las alcaldías de San Bernardo e Indé y culpó al Estado de perder el control territorial de la región.

“Dicen que no pasa nada en esa zona, y yo les digo que en San Bernardo asesinaron al presidente municipal hace casi tres años, no le hagan al cuento, no estoy inventando nada, San Bernardo lo gobierna la viuda del Presidente municipal; en Lerdo asesinaron a un aspirante del PRI, que no me vengan con que en Durango no pasa nada, soy absolutamente responsable y no quiero una respuesta de que el PAN no tiene estructura porque sería irresponsable”.

El PAN también denunció el pasado siete de junio amenazas por parte del narcotráfico que orillaron al partido a retirar a sus candidatos por los municipios de Maguarichi y Gómez Farías en Chihuahua.

Algunas de las intimidaciones eran: “No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, comentó en esa ocasión Mario Vázquez Robles, dirigente del partido blanquiazul en Chihuahua.

Pero a pesar de las denuncias de los partidos, la violencia subió de tono y desde el levantón y asesinato de Jaime Orozco Madrigal, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua a mediados de junio, las ejecuciones no han cesado.

En Oaxaca, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino desapareció el 16 de junio y se le encontró muerto el 28.

Al día siguiente en esa misma entidad balearon la camioneta donde viajaba Rosalía Palma, candidata a diputada local, con su familia y como saldo perdieron la vida su esposo y su sobrina.

El domingo 23 de junio Eleazar Armenta, coordinador de campaña y candidato a suplente a regidor del municipio de Sinaloa por la alianza PAN-PRD y PT, fue ejecutado y el lunes pasado fue encontrado muerto José Ricardo Reyes Zamudio, aspirante a la alcaldía de San Dimas, Durango, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

“No sé de donde pueden venir los asesinatos, por eso deben esclarecerse los hechos, pero vengan de donde vengan son igualmente riesgosos para la democracia”, dijo Zambrano Grijalva.

El Secretario General del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que el clima rumbo a las elecciones del próximo domingo está enrarecido.

“Hay un ambiente enrarecido en torno a las elecciones. Nosotros exigimos una investigación a fondo y se castigue a los responsables, pero la responsabilidad de que haya un ambiente pacífico es de la autoridad federal”, dijo.

Sánchez Camacho llamó la atención de que las campañas electorales de este año estén enmarcadas en un clima violento, justo cuando el PRI volvió al poder.

“Es sintomático que en un país gobernado por el PRI se presentan acontecimientos tan lamentables como en estas elecciones”, indicó.

Material proporcionado por el PRD.
Material proporcionado por el PRD.

HERENCIA DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO

A mediados de junio, especialistas consultados por SinEmbargo que estos casos son claras señales de que el narcotráfico se infiltró no sólo en la vida social de innumerables pueblos y ciudades mexicanos, sino también en la cívica: está presente en las elecciones y antes, al interior de los mismos partidos.

Julio Hernández Barros, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) y especialista en víctimas, dijo que la operación del crimen en las elecciones de este año, es una secuela más de la guerra fallida que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su administración.

“Es una cuestión muy delicada y no hay varitas mágicas para operar en el cortísimo tiempo. Es un problema que estamos arrastrando por lo menos en los últimos seis años y medio, en donde ha habido una enorme infiltración del crimen organizado en el gobierno y una terrible corrupción. No sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos”, dijo.

El especialista indicó que las autoridades pueden hacer poco para revertir la situación en las regiones donde hay amenazas.

“No tiene la capacidad. La autoridad está rebasada por la delincuencia organizada. Yo diría dale protección al candidato, camionetas blindadas, gente que lo cuide permanentemente, pero no, no veo algo que se pueda hacer a corto plazo”, afirmó.

Virgilio Bravo, profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dijo que la política como la economía, industria y hasta la educación, está infiltrada por el narcotráfico y que los aspirantes a puestos de elección popular deben estar conscientes de los riesgos.

“Es responsabilidad de todos que las próximas elecciones se den de la mejor forma. La política tiene sus riesgos de seguridad y hoy en día el que es candidato en una zona riesgosa los sabe y participar o no es una decisión muy personal si no tienen suficientes garantías”, detalló.

Bravo indicó que el fenómeno del narcotráfico en la política no es nuevo y que durante los últimos años, con la estrategia de combate al crimen de Calderón Hinojosa se agudizó el asesinato de presidentes municipales.

Violencia en Quintana Roo. Foto: Luces del Siglo
Violencia en Quintana Roo. Fotos: Luces del Siglo

“TERRORISMO ELECTORAL”

Aunado a las amenazas del crimen organizado a la vida de los candidatos, las campañas electorales en estados con Quintana Roo se han violentado por los mismos partidos políticos.

Ayer, los comités estatales del PRD y PAN en Quintana Roo denunciaron un clima de “terrorismo electoral” creado por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

Julio César Nava, presidente del Comité Estatal del PRD Quintana Roo, dijo que la violencia en la entidad en torno al proceso electoral se recrudeció durante los dos últimos meses a través del incendio de automóviles de los candidatos de la alianza electoral PRD-PAN, amenazas e incluso ataques a las sedes estatales de ambos partidos.

A la fecha son ocho vehículos incendiados de distintos funcionarios perredistas y candidatos, así como destrucción de 60% de la propaganda electoral de la candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez (Cancún), Gabriela Saldaña.

César Nava informó que el 24 de mayo asaltaron la sede del Comité Estatal perredista e incendiaron la mayor parte del inmobiliario, mientras que el 3 de junio el objetivo fueron las oficinas del PAN.

“Tenemos informes de que el Gobernador del Estado pretende el día de la elección, reventarla. Pretende robar urnas, quemarlas, asaltar los Consejos Distritales. En Quintana Roo todavía se viven los viejos años de los priistas, con las viejas mañas, en Quintana Roo van a cambiar las cosas, ese es el gran temor, por eso ese asalto que hacen a la gente para ganar la elección”, dijo.

Gabriela Saldaña, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, alertó sobre la persecución que viven ella y sus colaboradores.

“Son perseguidos, hay quema de carros, han entrado a sus casas a robar computadoras, destruir material de las oficinas del PRD. Hay denuncias en Quintana Roo y no hay una respuesta. Hago un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y que mire hacia Quintana Roo y ponga ojos en la conducta del gobernador, porque él se maneja solo”, indicó.

Jesús Zambrano adelantó que el partido interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para solicitar que se investiguen y castiguen los hechos en Quintana Roo.

“Esto no puede ni debe seguirse dando. Exigimos a Peña Nieto para que controle a sus huestes, especialmente al salvaje que tiene, al pirómano que tiene como gobernador en Quintana Roo. Es una elemental actitud de responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó en el Adendum del Pacto por México y que allá no existe para el gobernador”, dijo Jesús Zambrano.

Ayer, durante la mañana Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Carlos Valenzuela Valenzuela, fue privado de su libertad alrededor de las 10:00 horas de este martes.

“Más que una contienda, se ha convertido en una batalla campal”, dijo, respecto al proceso electoral en Veracruz.

En conferencia de prensa en la sede del PAN estatal, Madero Muñoz estuvo acompañado por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la vida del aspirante a regidor desaparecido.

Madero hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que brinde las medidas de seguridad para los candidatos del blanquiazul.

También acusó a las autoridades del PRI de “fallarle a México” y de “omisión en su deber de garantizar un ambiente se seguridad” en las elecciones.

“¿Qué se puede pensar en un estado con un Gobernador con el prestigio de Javier Duarte?”, se preguntó el panista.

Además, destacó: “Olvídense del Pacto por México, lo que está en riesgo es el país, la democracia y el futuro de México”.

La denuncia se dio justo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República “no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral” que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

“Vuelvo a reafirmar lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es creo ocasión propicia para reafirmarlo: No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo Peña esta mañana.

Más tarde la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, (PGJE) así como el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI veracruzano, Erick Lagos Ríos, dijeron que el candidato a regidor primero por el municipio de Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, que Acción Nacional aseguró fue secuestrado, estaba en su casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video