EL CLUB DE LOS MISÓGINOS Y HOMOFÓBICOS

03/07/2014 - 12:00 am

El pasado 29 de junio, un grupo de cuatro mexicanos ofendió a una mujer brasileña y golpeó a su esposo por reclamarles. En respuesta, ciudadanos de Fortaleza los detuvieron y los entregaron a la policía. Ahora enfrentan un juicio que podría retenerlos en prisión ocho años sin derecho a fianza. Esos mexicanos eran funcionarios de la Delegación Benito Juárez y son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe delegacional y la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Uno de los miembros de este mismo grupo renunció a ellos, “harto de la corrupción”, según dijo. El ex funcionario ha decidido liberar los diálogos que sostenían donde se evidencia un marcado menosprecio por las mujeres y por la diferencia.

Esos diálogos se reproducen a continuación. Se recomienda discreción.

Por Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti, especial para SinEmbargo

Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez. Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez, detenido en Fortaleza, Brasil, por tocar las partes íntimas de una mujer y golpear a su esposo. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/LibreEnElSur).– Los altos funcionarios de la Delegación Benito Juárez detenidos por manosear a una mujer y golpear a su esposo en Fortaleza, Brasil, sostenían conversaciones misóginas, racistas, homofóbicas y degradantes con otros servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan los contenidos  de sus chats en BlackBerry, dados a conocer por un ex miembro de ese mismo equipo político.

Los detenidos, que forman parte del equipo del Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera, llegaron a “apostar” a sus secretarias en partidos de fútbol –aunque fuera en broma–, según estas conversaciones que fueron entregadas a SinEmbargo y LibreEnElSur.

En lo que ellos mismos llaman “Albur Buró”, un grupo generado en el sistema BlackBerry, hay además otros personajes del PAN. Diputados locales como Santiago Taboada Cortina –presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– y funcionarios delegacionales como Christian Lujano Nicolás y César Garrido López, director general de Participación Ciudadana y director Jurídico de Benito Juárez, respectivamente. Además lo integra Luis Mendoza Acevedo, presidente del PAN en Benito Juárez y hasta ayer secretario particular del propio Romero; Mendoza Acevedo asumió el miércoles como encargado del despacho que ocupaba Rafael Medina, uno de los cuatro panistas detenidos en Brasil por tocar las partes íntimas de una mujer y golpear al marido. En el grupo también aparece Rubén Aguirre Potro, actual director del Deporte en la misma delegación.

Los integrantes del grupo político, también afín a la Senadora Mariana Gómez del Campo, son conocidos como Los Ocean. En el pasado fueron acusados de apoderarse del PAN capitalino a través de la adulteración del padrón interno y la falsificación de cédulas de afiliación.

En los chats también hay comentarios referentes a dicha afiliación masiva –realizada con la participación de Víctor Mendoza García, hermano del jefe panista en Benito Juárez– y a las consiguientes impugnaciones en el Tribunal Electoral. Se refieren, además, al reparto de puestos dentro de la Delegación.

Héctor Delgado Becerril, ex consejero del PAN en el Distrito Federal, quien fue integrante del grupo y “al percatarse de las corruptelas” renunció a su cargo como jefe de unidad de Campañas en Prevención del Delito durante el gobierno de Mario Palacios Acosta–cuando Jorge Romero fue director general de Gabinete y Proyectos Especiales–, decidió entregar las copias de los chats.

Delgado hizo responsable al Jefe delegacional de lo que pudiese ocurrir a él o a su familia por las revelaciones, así como al Diputado Taboada, a Luis Mendoza, a Ángel Luna Pacheco, director general de Prevención del Delito y Protección Civil en Benito Juárez, y a Alfredo González Barrada, ex subdirector de Prevención del Delito.

Por considerar su lenguaje ofensivo, parte de las conversaciones se han reservado. El uso de términos como “jotos”, “putos”, “putito”, “putas”, “oaxaco”, “indio”, “indiorante”, “menonita”, “chalán”, “teiboleras”, “perras”, “lesbiana” son comunes en los textos enviados por el grupo, siempre de acuerdo con las copias entregadas por Delgado Becerril.

El Diputado Santiago Taboada dice, por ejemplo: “Si x favor Lujandro (Christian Lujano), supera que tu papá es puto y un pobre pendejo”. Luis Mendoza, el dirigente del PAN en el municipio: “Disculpen cada cosa en su lugar si Dios les mando la encomienda de ser CHALANES toda su puta vida no es nuestra culpa!!!”

Y Lujano, el interlocutor principal con los vecinos juarenses, tiene su propio estilo: “Pinche lesbiana perdedora”.

APUESTAS DE SECRETARIAS

El 7 de julio de 2011, los colaboradores de Jorge Romero Herrera conversan en el “Albur Buró”, en plena mañana laboral. Aparecen en sus blackberries los nombres de Santiago Taboada, Christian Lujano y César Garrido, actual Diputado local del PAN, así como el director general de Participación Ciudadana y el director Jurídico en la Delegación Benito Juárez, respectivamente. Denostan a compañeras panistas, como las ex diputadas Celina Saavedra Ortega y Mónica Serrano Peña. Hablan de hacer “sangrar” a una madre a través del acto sexual y se apuestan a sus secretarias.

En otros chats telefónicos, donde participan también Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto del PAN-DF, y Rubén Aguirre (“El Potro”), director del Deporte de Benito Juárez, se refieren ofensivamente a otras mujeres. Ahí hace su debut Mario Villanueva, quien hoy es secretario de Organización del PAN capitalino. Los funcionarios, según estos testimonios, discuten que Santiago Taboada –quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legisltiva—, “rifa a su hermana como esclava sexual”. También hay expresiones de discriminación racial hacia los indígenas.

Christian Lujano, Taboada y Torreblanca forman parte del Consejo Regional del PAN-DF. El Comité Directivo Regional de ese partido instaló el martes 5 de marzo de 2013 el Consejo de las Mujeres del PAN, a fin de promover la equidad de género.

Durante el acto de instalación del Consejo, la Senadora Mariana Gómez del Campo dijo: “Ni una sola mujer más golpeada en el DF, ni que sufra acoso ni laboral, ni sexual”.

09mayo

07julio_manana

13julio

15julio

“SI DIOS LOS HIZO CHALANES…”

Luis Mendoza Acevedo, secretario particular del Delegado Jorge Romero Herrera y presidente del comité del PAN en Benito Juárez afirma que dio trabajo en la Delegación a un compañero suyo “para servir las cubas” de la misma forma en que se mofa de que convirtió en Senador a Federico Döring Casar y en “criado” a uno de sus antecesores en la dirigencia del PAN juarense, Óscar Estrada Luna.

“El Pater” Mendoza, como es conocido entre ellos, usa un lenguaje por demás vulgar y prepotente. Al llegar a la Jefatura Delegacional, Romero lo convirtió en Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, cargo al que renunció después de que LibreEnElSur reveló que gozaba de un sueldo mayor a 90 mil pesos, más por su amistad con Romero que por méritos académicos o políticos, pues sólo tiene estudios de secundaria. Pero su jefe lo rescató como secretario particular.

28jul

29_jul

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas