El gobierno federal ya no habla de las drogas decomisadas en el arresto de Mireles, pero sí de las armas

03/07/2014 - 12:01 am

aparece-rapado-promo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– En sus declaraciones sobre el arresto de José Manuel Mireles Valverde, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) había iniciado una acción judicial en contra del líder de las autodefensas de Tepalcatepec por una violación “agravada” a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos”, informó Castillo en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo ayer, el gobierno federal señaló que la aprehensión del doctor Mireles Valverde se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril, cuando acordaron el desarme de los grupos de autodefensa y su posterior registro a la Fuerzas Rurales.

En la explicación que dio el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, argumentó que “no darán paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán” y que en ese contexto se dio la detención de Mireles.

Pero no dijo nada sobre las drogas que supuestamente encontraron en su vehículo y por las que presuntamente también está siendo investigado.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec fue detenido el viernes pasado en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto a otras 82 personas, al parecer autodefensas. En el operativo de policías federales, marinos, y elementos de Seguridad Pública estatal, les aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

Luego de que el gobierno diera su versión oficial de la detención, la abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, dijo que las pruebas habían sido “sembradas” y que el mismo doctor había denunciado  violaciones a sus derechos humanos durante el operativo.

En un video que circuló en redes sociales, Mireles Valverde denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora, donde fue recluido desde el domingo pasado.

En la grabación, el líder de las autodefensas se presenta rapado y rasurado, además da cuenta que sólo ha padecido “tortura psicológica y física”.

El Comisionado negó que eso haya sucedido. En entrevista radiofónica con MVS, Castillo Cervantes aseguró que la captura del líder de autodefensas se llevó a cabo conforme a los protocolos y rechazó las versiones que referían violaciones a los derechos humanos del médico michoacano y afirmó que “nunca estuvo incomunicado”.

¿Y LAS ARMAS?

Eduardo Sánchez dijo que la decisión de detener a Mireles fue defender el Estado de derecho y para construir garantías de que tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y a las personas.

El Vocero de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto detalló que pese a que el pasado 14 de abril, el doctor había celebrado el acuerdo para registrar las armas, “hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán  por esa razón la acción de la justicia”.

Vázquez Alatorre, defensora de José Manuel, afirmó que le “sembraron las armas”, debido a que su cliente ya no portaba armas.

“Cuando detuvieron al doctor le taparon la cara con una capucha negra y pudo notar que subían cosas a su camioneta, pero como podía ver les preguntó a los oficiales que qué estaban subiendo, entonces le vendaron los ojos y le pusieron otra capucha”, detalló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui la abogada.

También dijo que desde el momento en que su cliente fue detenido se encontraba incomunicado y que ya había recibido amenazas de que  lo iban  detener.

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez.

¿Y EL DINERO?

Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro
El pasado 27 de junio, José Manuel Mireles fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

La abogada de Mireles también dijo que a su cliente le quitaron 64 mil pesos de su camioneta. Explicó que durante la detención traía 94 mil pesos y la policía sólo reportó 60 mil.

En distinto medios, Vázquez Alatorre ha repetido que José Manuel Mireles no traía drogas al momento de su aprehensión; tampoco armas.

“Lo único que traía cuando fue detenido era una pierna de pollo”, puesto se encontraba comiendo en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, denunció.

Para la defensora del líder comunitario, las acusaciones son totalmente falsas y tienen tintes políticos. “No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver como le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, Mireles reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que en ese momento le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

De acuerdo con Vázquez, a Mireles le fueron sembradas tres bolsitas con marihuana y una de cocaína, así como “muchas armas en la camioneta”.

Después de que la versión oficial con la supuesta posesión de drogas se propagó en todos los medios, el gobierno de la República no mencionó esto ayer.

Pero sí mencionó que “no daremos paso atrás para construir, para seguir construyendo el clima, las condiciones para que ese estado se desarrolle. En ese contexto está inscrita la detención del doctor Mireles”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas