IMSS confirma que oftalmólogo extirpó el ojo equivocado a bebé de 14 meses

03/07/2015 - 1:16 am
Los padres de un menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo. Foto: Especial
Los padres de un menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo. Foto: Especial

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a través de un documento oficial que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza sí extirpó el ojo incorrecto al bebé de 14 meses Fernando, cuyos padres habían denunciado públicamente el hecho a través de redes sociales y también ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 26 de junio, Marlene Ayala Quijano, madre de Fernando Jonathan Valdez Anaya, explicó que su hijo ingresó el viernes a cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón para ser intervenido por un tumor canceroso en el ojo izquierdo que debía ser extraído. No obstante, dijo que el médico extirpó por error el otro ojo.

A lo anterior el médico oftalmólogo, Armando Cisneros Espinoza, que llevo la cirugía dijo que fue porque en el ojo derecho tenía un tumor. Sin embargo, los padres de presentaron los estudios que se le estuvieron realizando a Jonathan desde que tenía seis meses de edad, en los que decían que el ojo izquierdo era el que tenía el tumor y debía ser extirpado.

La primera reacción del IMSS fue investigar el caso, y confirmaron que le médico no había seguido el protocolo correspondiente, ya que debió haber consultado a los padres antes de la cirugía. En el documento del IMSS del difundido el día de ayer del área de Patología del Hospital General Regional 1 de Ciudad Obregón del IMSS dice:

“De acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta”.

De esta manera, el IMSS refuta la versión que Cisneros otorgó a los padres del menor para justificar su acción. Él argumentó que el tumor se alojaba en el ojo derecho, a pesar de que durante seis meses y diversos estudios señalaban lo contrario.

El IMSS fijó su postura al respecto y dijo que el médico se encuentra a varios procesos de investigación, tanto interna como externa y aseguró mantendrá comunicación con los padres, Marlene Ayala Quijano y Fernando Valdez Gastélum.

Con respecto al tumor canceroso por el cual el menor fue intervenido originalmente, médicos señalan que sigue alojado en el ojo izquierdo y que su estado de salud es delicado, también se presume la perdida de la vista del menor.

Hace dos días se dio a conocer que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora remitió la queja a la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) quien solicitó informes al IMSS y aunque la investigación se encontraba en desarrollo, la Comisión dijo en su momento que determinará lo que conforme a derecho corresponda.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video