OTAN: El refuerzo en Europa del Este responde al despliegue nuclear ruso

03/07/2015 - 6:10 am

Bucarest, 3 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el refuerzo de la presencia de la Alianza Atlántica en el este de Europa responde al aumento de la retórica y las actividades nucleares de Rusia.

“Lo que hacemos es analizar atentamente lo que hace Rusia, sus actividades nucleares, porque vemos que Rusia está invirtiendo en nuevas capacidades nucleares”, declaró Stoltenberg anoche en una entrevista con la emisora rumana Digi24.

El ex primer ministro noruego precisó que Rusia “hace cada vez más ejercicios con armas nucleares” y que, además, “utiliza mucho más la retórica nuclear como parte de su postura de defensa”.

Esta actitud rusa, aseguró, debe ser abordada “con cautela de una manera predecible y transparente”.

“De hecho, es el fortalecimiento de la capacidad de reacción de nuestras fuerzas, el crecimiento de la presencia en la zona este de la Alianza. Es una respuesta frente al posicionamiento nuclear de Rusia”, agregó el jefe de la OTAN.

Stoltenberg inauguró ayer en Rumanía una Unidad de Integración de las Fuerzas de la OTAN, el primero de los seis centro de este tipo que se abrirán en la Europa del este.

El pasado febrero la OTAN decidió reforzar su presencia en el este de Europa y aprobó la creación de una nueva fuerza de 5 mil soldados y de seis centros de comando en respuesta a la “agresión” de Rusia a Ucrania.

El plan pasa por instalar las citadas unidades en Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Bulgaria, además de Rumanía.

En este último país, comenzará a operar a partir de septiembre para que esté a pleno funcionamiento a finales del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas