Recibirá Paraguay 2.5 millones de personas por visita papal

03/07/2015 - 6:30 am

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

 Ciudad del Vaticano, 3 Jul (Notimex).- Paraguay está listo para recibir hasta 2.5 millones de personas desde fuera de sus fronteras, cifra equivalente a un tercio de su población, con motivo de la visita del Papa Francisco la próxima semana.

Así lo anticipó a Notimex Esteban Kriskovich, embajador de ese país ante la Santa Sede, quien aseguró que su gobierno ha establecido pases especiales para cruzar la frontera, que pueden obtenerse llenando formularios a través de internet.

“El país tiene 7.5 millones de habitantes y, por lo tanto, un tercio de toda la población vendrá desde fuera en esos días. Sobre todo de Argentina, del sur de Brasil, de Uruguay y de Chile”, aseguró en entrevista.

“Hará una agilización de trámites migratorios a través de internet, donde se dan pases especiales para que la gente pueda pasar sin problemas en la frontera. No se debe descuidar la seguridad no obstante la magnitud del evento y por eso se pide que se rellene un formulario burocrático”, agregó.

El Papa Francisco iniciará su gira apostólica este domingo 5 de julio y su primer destino será Ecuador. Luego continuará su itinerario en Bolivia y llegará al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción la tarde del viernes 10 de julio.

Dos momentos captarán la atención de su paso por territorio paraguayo: la visita al santuario de la Virgen de Caacupé, patrona del país, el sábado 11 y su encuentro con la población del Bañado Norte, una de las zonas más pobres de la capital, el domingo 12. Volverá a Roma ese mismo día por la tarde.

“En nuestro país es una alegría inmensa, todos consideramos como una gran bendición este viaje, católicos y no católicos, porque la presencia del Papa Francisco es un hecho extraordinario e histórico. La expectativa se siente no sólo en nuestro país sino en toda la región es inmensa”, señaló Kiskovich.

Destacó que el desafío más importante que afrontó la organización del viaje papal fue el poco tiempo, ya que todo se debió coordinar en apenas tres meses.

Reconoció que la espontaneidad de Jorge Mario Bergoglio, quien siempre ha pedido el trato cercano con la gente, es una gracia para los fieles pero también un problema para los encargados de la seguridad.

Al mismo tiempo garantizó que esa misma libertad se verá en Asunción, donde todos los trayectos que cumplirá el pontífice serán en papamóvil abierto salvo su traslado hasta Caacupé, a unos 40 kilómetros de la capital.

Ese recorrido será en un vehículo cerrado pequeño, que luego cambiará por un papamóvil para estar en contacto con la gente durante los últimos tres kilómetros antes de llegar al santuario.

“A nivel de seguridad todo ha sido cubierto, se han realizado visitas a la gendarmería vaticana, a la guardia suiza y del regimiento de escolta presidencial al Vaticano para intercambiar experiencias y creo que todo el resultado será óptimo en ese sentido, no tiene por qué haber problemas de seguridad”, garantizó.

Según el embajador, sus connacionales experimentan una “alegría desbordante” y un “estado de gracia en todo el pueblo”, especialmente por el mensaje de Francisco, por su testimonio y todo lo que él significa.

Recordó que Bergoglio conoce muy bien la historia de Paraguay, un país que está compuesto en un 75 por ciento por una población no mayor de 35 años y un 98 por ciento de católicos.

“Somos un país que está apostando al futuro. Mientras otros países están quedándose quietos e incluso retrocediendo en otras situaciones, el Paraguay está marchando hacia adelante. Es lo que se puede notar, es una experiencia que se siente”, precisó.

“Es un país joven, con toda una experiencia de sufrimientos en el pasado, pero siempre construyendo su futuro”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video