ONU pide colaboración de todos para procesar responsables de crímenes en Gaza

03/07/2015 - 11:05 am

Ginebra, 3 jul (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución en la que pide a todas las partes implicadas en el conflicto de Palestina que colaboren con las investigaciones que se realizan en la Corte Penal Internacional (CPI).

Por 41 votos a favor, 1 en contra y cinco abstenciones, el Consejo adoptó una nueva resolución sobre las situaciones de abuso de las que son víctimas los palestinos.

El texto recuerda que como miembro observador de la ONU, Palestina se adhirió el pasado enero al Estatuto de Roma -mediante el que se creó la Corte Penal Internacional- y que, posteriormente, pidió que se investigasen las violaciones cometidas en sus territorios.

La CPI abrió una investigación preliminar y hoy el Consejo exhortó a todos a “cooperar plenamente con el examen preliminar” y todas las investigaciones que puedan efectuarse posteriormente en este órgano jurisdiccional.

El Consejo se mostró asimismo “alarmado por la prolongada impunidad sistemática de las vulneraciones del derecho internacional, lo que ha permitido la repetición de graves violaciones sin que se produjeran consecuencias”.

Una misión de investigación creada por el mismo Consejo para investigar la última ofensiva israelí en Gaza (en julio y agosto de 2014 y en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes, según diversas fuentes concordantes), lamentó recientemente que no se haya juzgado a los culpables de los graves crímenes ocurridos en su transcurso.

“Lamentamos que no se hayan aplicado las recomendaciones contenidas en el informe de la misión”, señala la resolución.

Se deplora también la falta de cooperación de Israel con esa misión “y su negativa a permitir el acceso de los organismos internacionales de derechos humanos” para investigar presuntas vulneraciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

La comisión acusó tanto a las Fuerzas Armadas israelíes, como a los grupos armados palestinos, de cometer atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra.

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se mostraron satisfechas por el amplio respaldo que recibió la resolución y destacaron que ésta se centra en la necesidad de que haya rendición de cuentas ante los crímenes registrados.

“Dado el fracaso de las investigaciones nacionales, el mensaje del Consejo a las víctimas y a los responsables es que se seguirá buscando la rendición de cuentas a nivel internacional”, recalcó la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó a Estados Unidos por haber sido el único país -de 47 que integran el Consejo de Derechos Humanos- que votó en contra de la resolución.

A juicio de HRW “esto evidencia falta de voluntad para luchar contra la impunidad de graves crímenes ocurridos en el conflicto de Gaza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas