Holanda pide a ONU un tribunal para buscar responsables del derribo del MH17

03/07/2015 - 11:15 am

Bruselas, 3 jul (EFE).- Holanda anunció hoy que ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines en la zona en conflicto en el este de Ucrania el año pasado, según publicó el portal de información DutchNews.

“La justicia para las víctimas ha sido siempre nuestra prioridad”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que dio a conocer esta medida.

La petición de Holanda a Naciones Unidas es respaldada por Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio de 2014, con 298 personas a bordo, aparentemente por un misil tierra-aire.

El misil fue lanzado desde una zona del este de Ucrania, controlado por milicias rebeldes prorrusas.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con capacidad para bloquear la petición, ha dicho que aún es pronto para determinar cómo se depurarán responsabilidades.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, dijo a la cadena pública holandesa NOS que la situación actual de Malasia como miembro no permanente de dicha organización, podría ser una ventaja para que la causa llegue a un tribunal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video