La UE insiste en alto el fuego en Yemen tras elevar la ONU alerta humanitaria

03/07/2015 - 11:35 am

Bruselas, 3 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró hoy la necesidad de un alto el fuego “duradero, predecible y sostenible” en Yemen después de que la ONU haya elevado al nivel tres la alerta humanitaria en ese país.

“El país se enfrenta a una catástrofe humanitaria, con 21 millones de personas, el 80 por ciento de la población de Yemen, con necesidad de recibir ayuda humanitaria”, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Señalaron que la UE apoya los esfuerzos que realizan las Naciones Unidas por lograr un “alto el fuego humanitario duradero, predecible y sostenible” que permita proporcionar ayuda urgente y suministros esenciales incluyendo combustible, alimentos y artículos básicos a la población.

Por ello, hicieron hincapié en que es “esencial” que se facilite más el acceso de los barcos comerciales a los puertos yemeníes.

“Todas las partes tienen la responsabilidad de garantizar el respeto de la ley humanitaria internacional y la ley internacional sobre derechos humanos, siguiendo los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia”, subrayaron Mogherini y Stylianides.

En particular, se refirieron a “proteger a los civiles y evitar atacar a objetivos de infraestructuras civiles”, y a garantizar un “acceso seguro” de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

Los representantes comunitarios recordaron que mañana se celebrarán cien días desde que se exilió el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del inicio de los ataques aéreos de la coalición de países que lidera Arabia Saudí contra el avance de los rebeldes hutíes.

“No hay otra salida de la actual crisis que por medio de un verdadero diálogo y un proceso político inclusivo bajo la administración de la ONU”, señalaron, a la vez que pidieron un “amplio consenso político” en el país para hacer frente a la amenaza terrorista y “evitar más inestabilidad regional”.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén (sur) de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por el grupo chií.

La coalición liderada por Arabia Saudí bombardea desde marzo posiciones de los rebeldes hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, y vastas zonas del país, para evitar entre otras cosas que se hagan con el dominio de Adén, la principal ciudad del sur y bastión de las fuerzas leales al presidente Hadi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas