La X Cumbre de la Alianza del Pacífico terminará hoy en Perú

03/07/2015 - 11:40 am

Lima, 3 jul (dpa) – La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en el balneario peruano de Paracas, será clausurada hoy por los presidentes de México, Enrique Peña; de Chile, Michelle Bachelete; y del Perú, Ollanta Humala.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no participará en el evento ya que retornó a su país debido a los dos atentados con explosivos en Bogotá.

La ceremonia se realizará en la tarde de hoy, donde se suscribirá la Declaración de Paracas, un documento que recoge los acuerdos de los presidentes miembros del bloque internacional en la Cumbre.

La jornada de hoy se inició con reuniones bilaterales entre los presidentes y organismos internacionales. Después, se desarrollará una reunión privada entre los mandatarios.

En la víspera, los presidentes clausuraron la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, también realizada en Paracas.

En esa reunión, Bachelet propuso que los países miembros de la Alianza del Pacífico trabajen en el establecimiento de medidas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad educativa de la población del bloque.

“Tenemos que avanzar hacia una educación de calidad porque de lo contrario no vamos a cumplir con el propósito de abrir oportunidades”, dijo Bachelet.

La presidenta indicó que los cuatro países tienen problemas de “segregación” porque las familias con mayores recursos económicos reciben una educación de mejor calidad, mientras que los de menores recursos no.

Humala propuso, en su discurso, aumentar el comercio de los países miembros de un cuatro a un ocho por ciento en los siguientes dos años.

El mandatario peruano destacó que a diferencia de otros países, los miembros del bloque tienen mejores perspectivas económicas y están “bien preparados para enfrentar escenarios externos desfavorables”.

“Este perfil muestra un sello distintivo de este bloque en los mercados internacionales con políticas que generan credibilidad, inspiran confianza, mantienen el crecimiento e inflación baja con una férrea responsabilidad fiscal y social” señaló Humala.

Peña destacó que la Alianza del Pacífico es el mayor mecanismo de integración regional innovador de la última década en América Latina. “Es una alianza que tiene visión, decisión y voluntad política para hacer un proyecto común”, sostuvo.

El mandatario mexicano también resaltó que se ha logrado un crecimiento superior al promedio de toda la región latinoamericana y el Caribe.

Debido a los atentados en Bogotá, Bachelet, Peña y Humala expresaron su solidaridad a Santos y condenaron los sucesos violentos. El presidente colombiano agradeció a sus homólogos y afirmó que su gobierno seguirá luchando para acabar con el terrorismo.

“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como lo hemos hecho, con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra”, afirmó Santo.

La Alianza del Pacífico representa la octava economía mundial. Los países que la conforman aportan un 40 por ciento del producto bruto interno latinoamericano y más de un 55 por ciento del comercio exterior de la región.

La superficie de los países del área suma más de 5.000 kilometros cuadrados y la población se aproxima a unos 200 millones de habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video