Desbordamiento de ríos en oeste de Venezuela deja más de 40,000 afectados

03/07/2015 - 11:55 am

Caracas, 3 jul (EFE).- El desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, en el occidente de Venezuela, ha dejado más de 40,000 afectados en el estado Apure, fronterizo con Colombia, que presenta elevados niveles de inundación, especialmente la ciudad de Guasdualito, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Protección Civil de Apure, el teniente Freddy García, dijo a Efe que hasta el momento se contabilizan 41,105 personas “afectadas” por los desbordamientos de estos ríos que tenían varios días creciendo por causa de las lluvias que han caído en sus causes.

“Son 1,019 familias las afectadas pero no son damnificados, se trata de una emergencia controlada y atendida”, aseguró García, que indicó que se han habilitado 13 refugios en la zona para dar asistencia a quien lo requiera.

La diputada opositora por el estado Apure Miriam Montilla dijo a la emisora privada Unión Radio que la inundación en Guasdualito llega al 98 por ciento y que “bajo las aguas” se encuentran farmacias, bancos y plazas.

La diputada también señaló que tomando en cuenta que, producto de esta emergencia no hay electricidad ni servicio de gas, no hay manera de que los afectados puedan cocinar sus alimentos, por lo que pidió a los Gobiernos central y regional que suministren a las familias comida ya preparada.

“Guasdualito está en emergencia y tienen que declararlo como tal”, dijo.

El miércoles pasado, las autoridades regionales del también fronterizo estado Táchira informaron que las fuertes lluvias en la zona dejaron más de 3,300 personas afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video