La Alianza del Pacífico acuerda un fondo de apoyo para pequeñas y medianas empresas

03/07/2015 - 3:04 pm
Foto: Notimex.
Las pequeñas y medianas empresas generan en México 3 de cada 4 empleos. Foto: Notimex.

Perú, 3 jul (EFE).- Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú participaron ayer en la sesión de clausura del Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico “Liderando el crecimiento”, que se celebró en el balneario peruano de Paracas, al sur de Lima.

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los cuatro países acordarán durante la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico crear “un fondo de apoyo al emprendedor que entrará en vigor a partir de 2017”.

Peña Nieto explicó que el fondo servirá para “financiar u otorgar garantías a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran practicar incursiones en los mercados que forman la Alianza”.

El mandatario mexicano también avanzó la creación de un centro de desarrollo empresarial para entrelazar los esfuerzos de los cuatro países en fortalecer a las pymes y dar capacitación y asesoría a aquellas empresas pequeñas y medianas que quieran llegar a otros mercados.

Peña Nieto aseguró que los otros tres países de la Alianza deben replicar las cifras de México en cuanto a fortaleza de pymes, un sector que en la nación “genera tres de cada cuatro empleos y concentra el 52 por ciento de la riqueza nacional”.

CHILE PIDE EDUCACIÓN DE CALIDAD

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a los logros de su país en educación, y aseguró que si bien hay un acceso bastante garantizado, se ha conseguido movilidad social y hay una paridad casi completa, “su problema fundamental es la calidad”.

Bachelet añadió que la calidad de la educación también tiene que ver con la calidad de los maestros.

En opinión de la presidenta chilena, los países de la Alianza tienen problemas similares y todos pueden hacer mucho más en la educación para “abrir oportunidades para todos”.

COLOMBIA DESTACA LA INNOVACIÓN

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “la innovación es una palabra mágica y que es absolutamente necesaria para cualquier empresa y para cualquier país”.

“Uno tiene que simplemente generar las condiciones para atraer las inversiones y generar esa tecnología… por eso también en la Alianza, compartiendo ese tipo de visiones, nos podemos fortalecer”.

Dijo que una de las grandes ventajas de la Alianza es que “los cuatro países compartimos visiones, compartimos principios” y que encontrar más denominadores comunes les permitirá fortalecer al bloque.

También se refirió a que la parte financiera fue “fundamental” desde la concepción de la Alianza del Pacífico.

“Si logramos esta integración financiera tendremos esa cobertura de cuatro países frente a los vaivenes de la economía” internacional, indicó antes de señalar que los cuatro países están avanzando y “tomando las decisiones”.

“Mañana u hoy vamos a hablar de medidas concretas en ese frente, para poder integrarnos más y más en materia financiera”, concluyó.

PERÚ RECUERDA LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo, por su parte, que América Latina “ha vivido un buena época de crecimiento económico” que ha permitido avanzar a los estados en la reducción de pobreza y desigualdad.

Añadió que un desafío es la actual coyuntura de desaceleración económica y que los emprendedores de la región tienen que ver esta coyuntura “como una oportunidad”.

La reunión se celebró como un encuentro entre los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países miembros del bloque, para analizar los desafíos que plantea el proceso de integración con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad en la economía mundial.

La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El bloque plantea convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas