Santos sobre atentados en Bogotá: «Todo apunta al ELN»

03/07/2015 - 2:00 pm

Bogotá, 3 jul (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las investigaciones sobre los dos atentados con explosivos cometidos el jueves en Bogotá muestran que fueron cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lo que tenemos como información es que hasta ahora todo apunta a que el responsable es el ELN”, afirmó el mandatario tras encabezar un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron funcionarios de su gobierno, de la administración municipal de Bogotá y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Santos señaló que por estos días el ELN cumple 51 años y que ha sido habitual que sus integrantes cometan atentados terroristas en esta época.

El gobernante recordó que entre junio y julio del año pasado se registraron deiz hechos similares y que en siete de ellos las investigaciones apuntaron al ELN.

Los ataques se cometieron con bombas fabricadas con 500 gramos del explosivo pentolita al frente de dos sedes de un fondo de pensiones en los distritos bogotanos de Chapinero y Puente Aranda, en el oriente y occidente de la ciudad, respectivamente.

Nueve personas sufrieron heridas leves en el atentado en Chapinero, mientras que un transeúnte sufrió un trauma grave en la cabeza por el otro ataque.

Santos dijo que durante el consejo de seguridad dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para redoblar la vigilancia y pidió a la Fiscalía General celeridad en las investigaciones.

“Estamos seguros de que los responsables, sobre los que ya tenemos alguna evidencia, también caerán y serán judicializados. Estamos reforzando las medidas de seguridad. Al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos”, dijo Santos.

Los atentados ocurrieron el jueves en la tarde, cuando Santos iniciaba una visita al Perú para asistir a una cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico junto con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y el anfitrión, Ollanta Humala.

El presidente colombiano decidió entonces retornar de inmediato a Bogotá para poder asistir al consejo extraordinario de seguridad, por lo que sus homólogos decidieron anticipar para la noche del jueves la instalación de la cumbre, que inicialmente estaba prevista para hoy.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que también asistió al consejo de seguridad, dijo que el gobierno entregará una recompensa de 100 millones de pesos (unos 37,700 dólares) a quien suministre informaciones que conduzcan a la captura de los responsables de los atentados.

El ELN y el gobierno colombiano sostienen desde comienzos del año pasado contactos informales en busca de concretar un proceso de paz similar al que la administración Santos celebra en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde finales de 2012.

Desde mayo pasado se han registrado varios atentados con explosivos contra la infraestructura eléctrica y petrolera, pero esos ataques han sido atribuidos a las FARC, que suspendieron un cese del fuego unilateral que habían empezado en diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas