Peso finaliza difícil semana con baja: dólar se vende en 16.05 pesos y BMV cierra con pérdida de 0.24%

03/07/2015 - 3:00 pm

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Fue una semana inolvidable para la moneda azteca, sobre todo el miércoles. El lunes bajó frente al dólar hasta en 15.97 pesos y las alarmas sonaron. A la mitad de la semana despertó en 16.10 pesos. Hoy concluyó a la venta en bancos en 16.05, nueve centavos más que ayer, y se adquirió en un mínimo de 15.45 pesos.

Este último día de la jornada cambiaria no hubo información económica relevante sobre Estados Unidos. El golpe provino, otra vez, de la costa del Mediterráneo, de Grecia. En dos días los ciudadanos tendrán que decidir si votan por el “sí” a los ajustes de los acreedores o por el “no” a las medidas de austeridad. La salida del país de la zona euro y la renuncia de su Primer Ministro izquierdista están en juego.

Este día, Alexis Tsipras pidió a los griegos hacer “nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia”, lanzar un mensaje de “dignidad” a Europa y decir “no” a los “ultimátum” de los acreedores.

“El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa”, gritó frente a los miles que se manifestaron en Atenas. Otros miles también lo hicieron a favor del sí. La división social es perceptible y el peso lo resintió. Los griegos siguen sin poder retirar dinero de forma habitual y el peso, a miles de kilómetros de distancia, también se afectó.

Así estuvo su volatilidad, la cual, según analistas, continuará hasta que no se solucione la crisis helena y la Reserva Federal sea clara en cuanto al cambio en la tasa de interés estadounidense:

Lunes: 15.97 pesos a la venta

Martes: 16.01 pesos a la venta (como aquel 5 de junio cuando, en ese entonces, se registró la cifra histórica)

Miércoles: 16.08 pesos a la venta (amaneció en 16.10 pesos)

Jueves: 15.96 pesos

Viernes: 16.05 pesos

LA BMV CONCLUYE CON BAJA 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 0.24 por ciento, en una sesión de poca operación por el feriado en Estados Unidos con motivo de su Independencia, y en espera de que Grecia lleve a cabo su referéndum el próximo domingo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 065.47 unidades, con una baja de 110.11 enteros respecto al nivel previo, en donde destacaron las bajas de emisoras como Walmart y Alfa.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana acumuló una pérdida semanal de 1.10 por ciento, mientras que en lo que va del año el mercado presenta un rendimiento de 4.45 por ciento.

Este día, los mercados en Estados Unidos permanecieron cerraros por el festejo del 4 de julio, después de los datos de empleo que se dieron a conocer la víspera por debajo de lo estimado, cifras que afectaron relativamente al dólar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas