“El Menchito” es arraigado por 40 dias; se le investiga por secuestro

03/07/2015 - 4:25 pm
Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes. Foto: Especial.
Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes. Foto: Especial.

México, 3 Jul (Notimex/SinEmbargo).– El juez 2 Especializado en Medidas Cautelares arraigó hasta por 40 días a Rubén Oseguera González, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia precisó que la solicitud se deriva de la indagatoria que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Precisó que el arraigo servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento, la determinación que adopte el agente del Ministerio Público de la Federación.

Oseguera González fue reaprehendido el pasado miércoles, luego de abandonar el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esta acción se dio al cumplimentar una orden de presentación por la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán.

Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel de Jalisco Nueva generación.

El pasado 1 de julio, Oseguera González fue puesto en libertad por segunda ocasión tras ser arrestado y detenido por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo al salir del penal del Altiplano, Estado de México, fue detenido de nueva cuenta por elementos de la Policía Federal.

Ese mismo día, la PGR dio a conocer que interpuso un recurso de apelación tras el auto de libertad dictado a Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez.

A “El Menchito” se le acusa de ser el cerebro financiero del Cártel de Jalisco e incluso de ordenar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos. Sin embargo, como sucedió en diciembre del año pasado, fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Oseguera González fue capturado el 23 de junio en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, con diferente armamento, y ambos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido refirió en esa ocasión que Rubén Oseguera González era el número dos en la estructura delictiva que encabezaba su padre.

Rubido dijo que luego de ser liberado en enero de este año, Oseguera González se integró a la estructura criminal como segundo en la línea de mando con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.

Sin embargo, un juzgado federal consideró que no había los elementos necesarios para iniciarle un preso y ordenó su libertad.

El CJNG ha sido considerado por autoridades de México y Estados Unidos como una de las principales organizaciones criminales del narcotráfico. En fechas recientes este grupo delincuencial ha protagonizado enfrentamientos con fuerzas federales, como fue el ocurrido en mayo del presente año cuando siete militares perdieron la vida tras el derribo de un helicóptero.

El grupo criminal es acusado de ser uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila. Se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video