Colombia seguirá restituyendo tierras aunque fracasen negociaciones con FARC

03/07/2015 - 6:05 pm

Cartagena (Colombia), 3 jul (EFE).- El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, aseguró hoy en Cartagena (norte) que el proceso de restitución de tierras “no tiene reversa” y continuará aún en el caso de que se rompieran los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las FARC.

“Con acuerdo (de paz) o sin acuerdo, (la restitución de tierras) se hace”, enfatizó Sabogal durante una rueda de prensa previa a la clausura de la Conferencia Internacional sobre Restitución de Tierras en Contextos de Transición y Construcción de Paz.

El funcionario dijo que en el hipotético caso de que los diálogos fracasen el proceso de restitución de tierras no se detendrá, pero “lo que sí va a ocurrir es que va a ser mucho más demorado y costoso” tanto en el terreno económico como en el humano.

Sabogal recordó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el país “tiene una deuda histórica con el campo” y que el Estado “tendría que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día con los campesinos”.

En este sentido, el funcionario afirmó que Colombia va en la dirección correcta aunque reconoció que “faltan cosas”.

“Nos hacen falta cosas pero el diseño como tal del programa está bien concebido y tiene buen futuro, y eso lo supimos gracias también a los aportes de los otros países que están implementando políticas de esta misma naturaleza”, agregó Sabogal.

A la Conferencia en Cartagena asistieron representantes de ocho países, entre ellos Kenia, Sudáfrica, Irak y Nepal, que intercambiaron experiencias sobre restitución de tierras, y que ven a Colombia como un ejemplo para otras naciones que sufren problemas de violencia relacionados con la tierra.

“(Es) una experiencia maravillosa porque podamos aprender unos de otros sobre cómo restituir a la gente a sus tierras de origen”, dijo a Efe el subsecretario encargado de la coordinación de información de tierras del Ministerio para la Reforma y Administración de Tierras de Nepal, Janak Raj Joshi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video