Activistas ven avances contra violencia machista en Argentina un mes después de marcha

03/07/2015 - 8:05 pm

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Un mes después de la multitudinaria movilización contra la violencia machista en Argentina, los organizadores de la marcha “Ni una menos” destacaron hoy avances institucionales en este ámbito, entre ellos la creación de un Registro de femicidios.

A través de un comunicado, el colectivo de periodistas, intelectuales y activistas convocantes aplaudió también la creación de una unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de este delito en varias provincias, entre otras.

Al día siguiente de la movilización, las llamadas a la línea telefónica que asesora ante situaciones de violencia de género “crecieron en un mil por ciento y la línea sumó 50 operadores”, informaron los organizadores.

A su juicio, “el 3 de junio logró que el tema de la violencia machista se instale en la agenda pública y obligue a los poderes del Estado a responder con políticas”.

Sin embargo, en el documento ponen de manifiesto que algunas demandas siguen pendientes, en especial la aplicación efectiva del plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y del protocolo para atender a las mujeres que tienen derecho al aborto.

Bajo la consigna “Ni una menos”, la marcha del pasado 3 de junio convocó a cerca de 200.000 personas frente al Congreso de Buenos Aires y se replicó en unas 120 ciudades de toda Argentina.

Solo en 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según la asociación civil La Casa del Encuentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas