México

Obispo de San Cristóbal alerta: Si Osorio cumple su amenaza habrá “golpes, heridos y muertos”

03/07/2016 - 3:18 pm

El pasado viernes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el tiempo se había agotado y que “los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía [debían] terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”. Sin embargo, ayer sábado y hoy domingo, la CNTE ha mantenido diversos bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

Ayer, padres de familia y miembros de la CNTE mantuvieron los bloqueos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Ayer, padres de familia y miembros de la CNTE mantuvieron los bloqueos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 julio (SinEmbargo).- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi Esquivel, mostró su preocupación por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las medidas que tomarán para desbloquear vías en Chiapas y Oaxaca, y pidió que los diálogos “no se suspendan, ni hayan desalojos violentos”, pues alertó que en un operativo de este tipo “habría golpes, heridos y muertos”.

El Obispo hizo referencia a las declaraciones que Osorio Chong hizo el pasado viernes, cuando advirtió: “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

El prelado dijo en un comunicado que le “preocupa hondamente lo declarado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong […] en el sentido de que el diálogo que se inició con los maestros inconformes por la reforma educativa no da los resultados esperados y que se implementarán medidas para desbloquear las carreteras”.

“¿Esto supone un desalojo con la fuerza pública? ¿No se dan cuenta de que un desalojo de esta naturaleza nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que nadie deseamos”, cuestionó el Obispo Felipe Arizmendi.

Arizmendi recordó que los cinco obispos del estado de Chiapas han “insistido ante diversas instancias estatales y federales que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las partes”. Incluso, señaló, han enviado misivas a los legisladores mexicanos en la Cámara de Diputados y de Senados para que instalen una Comisión que analice las peticiones de los profesores de Chiapas y de otros estados en torno a la Reforma Educativa.

Y confió en que se reanude la mesa de diálogo entre la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Apoyamos, pues, la petición de los maestros inconformes para que haya un diálogo sincero y profundo y seguiremos buscando los canales para que estos diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos”, dijo el Obispo Arizmendi.

El Obispo Felipe Arizmedi Esquivel recordó que los cinco obispos del estado de Chiapas han “insistido ante diversas instancias estatales y federales que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las partes”. Foto: Cuartoscuro
El Obispo Felipe Arizmedi Esquivel recordó que los cinco obispos del estado de Chiapas han “insistido ante diversas instancias estatales y federales que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las partes”. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el representante de la Diócesis de San Cristóbal también hizo un llamado a los docentes para que levante los bloqueos carreteros y que permitan el libre tránsito de las personas, pues dijo, “han complicado mucho la vida de la gente y están afectando gravemente a la comunidad”.

“Los que están sufriendo por estos bloqueos no son sólo los gobernantes, los ricos y los empresarios sino los pobres, los campesinos que no pueden transportar sus productos agrícolas, la gente común y corriente que no puede acudir a una cita médica o a una comparecencia en un juzgado”, alertó.

E incluso puso de ejemplo el caso de un camionero que tuvo “que empeñar su anillo de bodas, porque, a consecuencia de que no le permitieron en varios días pasar con su carga, ya no tenía dinero ni para comer. A mí me ha causado problemas el no poder abastecerme de gasolina, con lo cual mis servicios pastorales se afectan y he visto personalmente los desabastos de gasolina en varias partes”.

Finalmente, el Obispo reiteró: “apoyamos al magisterio en sus luchas que sean justas, pero también el justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras”, ya que “nosotros, el pueblo mayoritario, no somos culpables de esa reforma educativa, ni está en nuestras manos el que se abrogue o se modifique. Somos pueblo como los maestros y deseamos vivir en paz”.

La CNTE mantiene hoy diversos bloqueos en Chiapas. Foto: Twitter @KU_BANUH
La CNTE mantiene hoy diversos bloqueos en Chiapas. Foto: Twitter @KU_BANUH

LA CNTE REANUDA BLOQUEOS

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron este domingo diversos bloqueos en Oaxaca.

De acuerdo con lo reportado por medios locales, los docentes mantienen cerrado en la región del Istmo, en el municipio de Matías Romero un tramo en la zona Norte, y otro en la zona Sur. En ambos lugares, el bloqueo es intermitente.

En tanto, en la región de la Costa, la Sección 22 bloquea en la comunidad de El Vidrio la carretera federal 200, a la altura de la comunidad de Río Grande, y una carretera estatal. Otras regiones donde también se reportan bloqueos, son Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués y en Teotitlán de Flores Magón.

En Chiapas, pobladores y miembros de la CNTE bloquearon la Carretera Tuxtla Gutiérrrez- Ciudad Cuauhtémoc, donde los manifestantes impiden la circulación en el tramo que va de La Trinitaria a Ciudad Cuauhtémoc y de San Cristóbal de las Casas a Comitán.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, se registra otro cierre en el kilómetro 45 de la misma vía, en el tramo entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Otro bloqueo se registra en el tramo de Matuspana a Francisco I. Madero, en la carretera federal Villahermosa-Escárcega. Medios locales reportaron que al estado arribaron al menos tres camionetas de la Policía Federal al parecer para realizar un operativo de desalojo en las carreteras. Fuentes de la corporación confirmaron que fueron desplegados unos 4 mil elementos en Oaxaca y Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video