Destacan confidencialidad en Acción Diferida para indocumentados
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 3 de 2012 - 18:18
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Washington, 3 Ago (Notimex).- Activistas elogiaron hoy la confidencialidad que mantendrá el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) al procesar las solicitudes que presenten jóvenes indocumentados para evitar su deportación.
En un comunicado, el USCIS señaló que sólo compartirá información con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) si la petición es rechazada debido a que los solicitantes cuenten con antecedentes criminales del solicitante, fraude o amenaza a la seguridad nacional.
Esa medida alejará las preocupaciones de los jóvenes indocumentados acerca de que la información que proporcionen podría poner a sus padres o hermanos, también indocumentados, “en riesgo de la deportación”, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.
Agregó que el director del USCIS, Alejandro Mayorkas, anunció que las autoridades están “en guardia” frente a estafadores que buscan lucrar con la necesidad de las comunidades inmigrantes.
“Apreciamos el énfasis del director Mayorkas en hacer de la confidencialidad una parte robusta del proceso”, dijo por su parte la directora de la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla), Angélica Salas.
Aseveró que espera que esa medida anime a los jóvenes indocumentados que reúnen los requisitos a presenta su solicitud “sin temor” para buscar beneficiarse del Proceso de Acción Diferida, que impedirá su deportación por dos años, con posibilidad de ser renovado.
Este mecanismo, anunciado el 15 de junio pasado por el presidente Barack Obama, les permite a los solicitantes permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.
Mayorkas indicó en una teleconferencia que a partir del próximo 15 de agosto los solicitantes de entre 16 años y 30 años que estén o hayan terminado la escuela o servido en las fuerzas armadas pueden presentar su inscripción en el proceso mediante el pago de 465 dólares.
Las personas condenadas por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores no serán consideradas para la Acción Diferida, dijo Mayorkas, quien agregó que la entidad divulgará los formularios el próximo 15 de agosto, así como otros detalles.
La organización pro-inmigrante DRM Capitol Group explicó que los delitos menores significativos se refieren a una sentencia de más de 91 días o condena por violencia doméstica, robo, abuso sexual, violación a la ley de armas de fuego, distribución de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol.
El legislador demócrata Luis Gutiérrez reconoció que las tarifas son elevadas para la mayoría de familias, adolescentes y adultos jóvenes, pero aseveró que “no tiene precio” el alejamiento del temor a la deportación y la separación familiar.
El director del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Don Lyster, recomendó a los potenciales beneficiarios que no sean víctimas del fraude y sostuvo que nadie puede solicitar la Acción Diferida antes del 15 de agosto.
El presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, Samuel Rodríguez, instó a los dirigentes religiosos a orientar a los jóvenes y “asistirlos a resolver sus preocupaciones legales y financieras”.










