Automovilistas se quejan de IAVE; nuevo telepeaje crea asentamientos en principales accesos al DF

03/08/2014 - 9:49 pm

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Luego de que el Gobierno Federal por medio de Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementara el nuevo sistema de pago digital en casetas del país con el Identificador Automático de Vehículos (IAVE), miles de automovilistas capitalinos han declarado su inconformidad y otros han sido afectados debido al entorpecimiento en los accesos a la Ciudad de México.

Debido a la entrada en vigor de este nuevo sistema de telepeaje –el pasado 1 de agosto–, largas filas de vehículos se registraron en diversas casetas de carreteras a cargo de Capufe.

Sumado a eso, los viajeros se han quejado por la falta de información y el entorpecimiento en las casetas que ha hecho perder tiempo a muchos.

“En plenas vacaciones se les ocurre que ya no es válida la #IAVE Además mi saldo ya no lo puedo usar”, publicó el usuario de Twitter @Rick85Ra.

@UnWeyChilango escribió: “Que mamada es esa de que el IAVE ya no es IAVE, pero hay otro IAVE??”

“La tarjeta iave con saldo no jalo que mamada y pos 1 hora mas de trafico”, puso @jeanlodul.

En vías como la México-Cuernavaca y México-Querétaro los asentamientos vehiculares alcanzaron hasta los 3 kilómetros.

De acuerdo con Capufe, los automovilistas deben cambiar su antigua tarjeta IAVE. Agrega que la “vieja IAVE” seguirá operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), concretamente en los segundos pisos viales del área metropolitana.

De esta forma, el usuario de la anterior IAVE que quiera circular por los casi cuatro mil kilómetros de carreteras que maneja Capufe, tendrá que darse de alta en las casetas de cobro o por medio electrónico en la página www.capufe-iave.com.mx.

A la fecha, existen alrededor de 600 mil tarjetas IAVE, de las cuales 360 mil corresponden a cámaras del transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas o también llamados “hombre-camión”, que son traileros o choferes dueños de su unidad.

Menciona que de acuerdo con los últimos informes de Telepeaje Dinámico, las cámaras del autotransporte ya están cubiertas y los trabajos están centrados en los usuarios particulares y en las pequeñas flotillas, mientras que al menos 90 mil usuarios particulares ya se han dado de alta.

Este nuevo sistema, que cuenta con equipos de alta calidad para una lectura eficiente, será utilizado en los casi cuatro mil kilómetros de la red de puentes y autopistas que opera en el país. Es decir, una única tarjeta para todos los caminos.

Además, permitirá un cruce de caseta más ágil, al contar con carriles exclusivos para evitar hacer filas, lo que permite un ahorro en tiempo y combustible, y garantizar el cobro exacto y transparente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas