Apps de la Secretaría de Salud son útiles, pero reprobadas por usuarios

03/08/2015 - 12:06 am

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) anunció en días recientes, con motivo del evento Aldea Digital, la puesta a disposición de la población de tres aplicaciones móviles en materia de salud. Sin embargo, tras las primeras pruebas, éstas han resultado inútiles por una serie de razones.

Las aplicaciones “Alerta al Corazón”, “Lactancia Materna “ y “Control Diario de Epilepsia” son resultado de una alianza público privada en las que el Gobierno se apoyó con la fundación del magnate mexicano Carlos Slim Helú para alcanzar el desarrollo de un software capaz de apoyar a los usuarios en dichos temas.

“La SSa en esta preocupación porque nuestros pacientes estén más informados, tratamos de encontrar de qué manera la gente pueda tener mayor facilidad de tener un recurso que te ayude. E identificamos que actualmente el teléfono celular lo tiene todo el mundo, entonces viendo la demanda a nivel social, creemos que es una forma muy sencilla a controlar la enfermedad”, dijo a SinEmbargo Eduardo Barragán Pérez, jefe del departamento de neurología del Hospital Infantil Federico Gómez.

Pero, los comentarios negativos de los usuarios, la poco práctico de las apps y la mala orientación de sus contenidos han sido factores que han jugado en contra de la extensión de su uso dentro de los mexicanos.

CONTROL DE LA EPILEPSIA

En el caso de la aplicación “Control de la Epilepsia” los usuarios pasan de poner sus datos a encontrar un interfaz con varias opciones, en el que, aparte de poder grabar un video, la mayoría de opciones son guías no interactivas.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

“La aplicación en su mayoría no funciona. Se ve prometedora. Pero solo se ve, porque no lo es, casi el 70% NO FUNCIONA! [sic] La idea es buena, pero yo hubiera hecho que los programadores la terminaran y de ahí lanzarla pues sola se crea una muy mala reputación”, comentó el usuario Omar Nader, en el portal de Google Play.

Otro reto que presenta esta aplicación es la marcación a números de emergencia en caso de tener un ataque de epilepsia.

Cuando se le preguntó a Barragán Pérez si era posible que una persona pueda utilizar esa función previo lidiar con el ataque, éste contestó que “el 25 por ciento de los pacientes con epilepsia tienen un fenómeno que se llama aura, que son síntomas antes de que les dé la crisis”, por lo que según él, habría tiempo para utilizarla.

LACTANCIA MATERNA

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

La función lactancia materna no fue desarrollada por personal de las instituciones de salud pública sino por la asociación civil Pro Lactancia Materna (Aprolam).

Esta app, pese al anuncio del Subsecretario de salud, Pablo Kuri Morales, durante el evento de Aldea Digital que tuvo lugar entre el 10 y el 26 de julio, ya estaba a disposición de la gente desde hace dos años, y no está dirigida para personas.

“El objetivo es presentar información actualizado para personal de salud, no sólo médicos y enfermeras, sino también psicólogos, y ahí vienen cuáles son las ventajas para la sociedad”, indicó Horacio Reyes Vásquez, presidente de Aprolam.

Con la limitante de ser sólo informativa, con gráficas y modelos básicos, esta app obtuvo buenos comentarios por parte de algunos usuarios, y sus descargas pasan de 5 mil.

ALERTA CORAZÓN

Esta última aplicación es la más sofisticada y maneja un interfaz que mide la presión sanguínea a través de la cámara del móvil. Fue elaborada por el Instituto Nacional de Cardiología y coincide con la app de epilepsia en cuanto a alertar a un grupo de contactos sobre un posible infarto. No obstante, la demanda por parte de los usuarios es casi nula y la aplicación no ha pasado de 500 descargas.

En el país, de acuerdo con datos de la SSa, el 50 por ciento de los infartos no son atendidos a tiempo.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas