Pekín reducirá a la mitad tránsito vehicular por Mundial de Atletismo y desfile militar

03/08/2015 - 9:25 am

Pekín, 3 ago (EFE).- El Gobierno municipal de Pekín anunció hoy que prohibirá circular a la mitad de los vehículos de la ciudad entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, por la celebración del Mundial de Atletismo y en vísperas del desfile militar para celebrar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Según informó la agencia oficial Xinhua, durante esos días sólo podrán circular, en días alternativos, los vehículos con números de matrícula pares o impares, en un intento de reducir la contaminación atmosférica que habitualmente cubre el cielo pequinés.

La capital china acogerá entre el 22 y el 30 de este mes la principal cita atlética del año en el estadio “Nido de Pájaro”, que ya albergó las pruebas de atletismo durante los JJOO de 2008.

Sólo unos días después, el 3 de septiembre, las calles del centro de la ciudad serán escenario de un desfile para conmemorar la victoria de China en su conflicto bélico contra Japón, con paso por la conocida plaza de Tiananmen.

Japón firmó su rendición formal en la guerra el 2 de septiembre de 1945 y China celebró su triunfo al día siguiente, declarado entonces Día de la Victoria, aunque hasta este 70 aniversario el país no había convocado ningún desfile para recordarlo.

Las restricciones del tráfico buscan mejorar la calidad del aire, que podría afectar a la salud y el rendimiento de los atletas que participen en el Campeonato Mundial, al mismo tiempo que a hacer la circulación más fluida, explicó Rong Jun, portavoz del gobierno municipal, en declaraciones que recoge Xinhua.

Para compensar las posibilidades dificultades para el transporte de los habitantes de la capital, se incrementarán el número y las frecuencias de los autobuses, añadió Rong.

El número de vehículos oficiales en circulación también se reducirá un 80 por ciento entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre.

El año pasado ya se adoptaron medidas similares en las jornadas previas a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Pekín en noviembre.

En aquella ocasión, las restricciones al tráfico fueron acompañadas por cierres totales o parciales de fábricas, que las autoridades chinas ya avanzaron que se repetirán de cara a los próximos acontecimientos celebrados en la capital y que se espera que concreten en los próximos días.

El Gobierno chino dijo este domingo que cerrará los dos aeropuertos de Pekín durante unas horas el 3 de septiembre y que cerrará el espacio aéreo de la capital a helicópteros, globos aerostáticos, parapentes y aviones sin motor entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video