NOROESTE

Barco de Greenpeace arriba a Sinaloa para investigar posibles afectaciones en ríos y mares

03/08/2015 - 9:28 pm

 

Greenpeace dará inicio a una investigación sobre las posibles afectaciones de plaguicidas y fertilizantes en ríos y mares de Sinaloa Foto: Facebook Greenpeace Esperanza
Greenpeace dará inicio a una investigación sobre las posibles afectaciones de plaguicidas y fertilizantes en ríos y mares de Sinaloa Foto: Facebook Greenpeace Esperanza

Por Abril Valadez

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).- La tripulación del barco “Esperanza” de Greenpeace llegó ayer al puerto de Mazatlán, Sinaloa, a exponer el impacto de los agrotóxicos en la producción de alimentos que consume la población mexicana a través de grandes marcas, y a dar inicio a una investigación sobre las posibles afectaciones de plaguicidas y fertilizantes en el Golfo de California y en ríos y mares de Sinaloa.

“El uso de plaguicidas y fertilizantes está contaminando el agua de ríos, lagunas y el mar del Pacífico, amenazando la biodiversidad y la salud de las personas. No existen grupos de población humana libres de exposición a plaguicidas, desde el campo hasta las grandes ciudades”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana, de la organización ambientalista.

En rueda de prensa, Greenpeace dio a conocer las respuestas de las 15 empresas de alimentos sobre el uso de plaguicidas y fertilizantes en sus productos: Grupo La Rosa, Boing, Verde Valle, Pascual y La Huerta, aplican prácticas ecológicas; nueve ignoraron a sus consumidores al no brindar información, entre ellas Bachoco, Herdez, La Costeña y Maseca; mientras que Bimbo reconoció abastecer suministros en varios estados, incluido Sinaloa, donde el uso de agrotóxicos es muy alto.

“Comenzamos a dar a conocer esto en Sinaloa por ser uno de los estados con mayor importancia en la producción de alimentos a nivel nacional, es el granero de México y al mismo tiempo provee de gran porcentaje de las hortalizas para la alimentación de todos, por ello es sumamente importante que Sinaloa se sume al compromiso de agricultura ecológica”, agregó Laso.

Por su parte, Omar Arellano Aguilar, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, detalló el incremento de plaguicidas y fertilizantes que en los últimos años se han producido en México, sustancias que se emplean en el campo y terminan en el suelo y cuerpos de agua generando alteraciones ecológicas.

“El uso de agroquímicos y fertilizantes en México ha alcanzado niveles históricos en la última década debido a la expansión agrícola”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video