Compra de HSBC consolida a Bradesco como el segundo mayor banco de Brasil

03/08/2015 - 8:44 am

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El banco Bradesco, que llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones del británico HSBC en Brasil por 5 mil 200 millones de dólares, afirmó hoy que esa operación le consolida como la segunda entidad bancaria del país y reforzará su presencia en los segmentos de renta alta.

“La adquisición proporcionará diversos beneficios a los clientes de ambas instituciones, como un aumento de la cobertura y de la red de atención en todo el territorio nacional”, indicó Bradesco en un comunicado, después de que fue oficializada la compra de HSBC.

En el negocio también estaban interesados los bancos Santander, de capital español, e Itaú, la mayor entidad bancaria privada de Brasil.

Según Bradesco, esta adquisición le permitirá “consolidar” sus posiciones en varios estados de Brasil en los que tenía una escasa presencia y una mayor penetración en los “segmentos de renta alta”, en los que operaba la entidad de origen británico.

Bradesco aseguró a los clientes de HSBC en el país que “seguirán disfrutando de la atención habitual” y que pasarán a contar con los mismos “servicios, productos y comodidades” que ofrece el nuevo dueño de esa entidad.

La operación, anunciada hoy por el banco HSBC, aún deberá ser aprobada por los organismos reguladores brasileños, pero expertos del mercado prevén que no habrá problemas para su ratificación.

HSCB contaba con 853 agencias en 531 municipios brasileños y unos cinco millones de clientes, que pasarán a engrosar las cuentas del segundo mayor banco de Brasil.

Según sus últimos balances, Bradesco cuenta con activos valorados en 1,030 billones de reales (unos 302.491 millones de dólares) y un patrimonio líquido de 86.972 millones de reales (25.580 millones de dólares).

En el segundo trimestre de este año, el banco tuvo un beneficio neto de 4.473 millones de reales (unos 1.315 millones de dólares), que superó en un 18,4 % el obtenido en el mismo período del año pasado.

El Itaú, que se mantiene como el mayor banco privado del país, tiene activos calculados en 1,294 billones de reales (unos 380.588 millones de dólares) y un patrimonio líquido que, a mayo pasado, se situaba en 96.954 millones de reales (30.800 millones de dólares).

Según informó el HSBC, el precio de 5.200 millones de dólares acordado con el Bradesco representa 1,8 veces el valor contable de sus activos en Brasil al pasado 30 de junio.

La venta ha incluido las empresas HSBC Bank Brasil, Banco Multiplo y HSBC Servicos e Participacoes.

Según la entidad británica, desprenderse de sus negocios en Brasil, donde sólo mantendrá los servicios para grandes corporaciones, supone “un importante paso en el objetivo declarado de optimizar su red global y reducir complejidad”.

Esta estrategia también implicará la venta de sus negocios en Turquía, otro mercado donde considera que no tiene capacidad de competir, y el recorte de unos 50.000 empleos para 2017 a fin de reducir costos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas