Tribunal londinense declara culpable a un exagente financiero por la manipulación del Libor

03/08/2015 - 11:56 am

Londres, 3 ago (EFE).- Un tribunal de Londres declaró hoy culpable al británico Tom Hayes, antiguo agente financiero de las firmas UBS y Citigroup, por participar en la manipulación el tipo de interés interbancario Libor entre 2006 y 2010.

Hayes, la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, ha sido hallado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber “conspirado” para amañar a su favor el índice por el que se guían bancos de todo el mundo para determinar el precio final de sus productos.

Un jurado en el Tribunal de la Corona de Southwark consideró que el británico, que se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión por cada uno de los cargos, orquestó un complot para interferir en el índice con el objetivo de incrementar sus ganancias en las empresas para las que trabajaba.

Hayes, de 35 años, graduado en ingeniería y matemáticas, trabajó en el Royal Bank of Scotland y en el Royal Bank of Canada antes de unirse a UBS en 2006, en el que ejerció como agente financiero en Tokio, y a Citigroup en 2009.

Durante el proceso, el tribunal escuchó grabaciones de audio en las que el antiguo agente financiero afirma que manipular el Libor era “habitual” en el sector y que él era un “criminal en serie”.

El fiscal Mukul Chawla argumentó en el juicio que Hayes “engañó repetidamente a aquellas personas con las que se había embarcado en enormes transacciones financieras”.

El operador financiero estableció una red de colaboradores para llevar a cabo su fraude, según la acusación.

“El motivo para hacer eso era simple: la codicia. Él era la pieza clave del mecanismo, les decía a quienes tenía a su alrededor qué debían hacer y en diversos casos les premiaba por su colaboración deshonesta”, describió Chawla.

Tras salir a la luz el escándalo del Libor, los reguladores británicos y estadounidenses impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una multa de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones millonarias a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas