ONU condena multihomicidio | ONGs: Ya no hay lugar seguro | Change: “Investiguen a Duarte”

03/08/2015 - 5:57 pm

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Once organizaciones sociales que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social lamentaron los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de otras cuatro mujeres ocurridos este fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Las cuatro mujeres fueron violadas. Los cinco cuerpos presentaban tiros de gracia. Al menos dos de ellos, Espinosa y Vera, habían expresado su temor por amenazas recibidas desde, dijeron, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo ayer que investiga robo o feminicidio. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agregó que “no se descarta” ninguna línea de investigación.

“Y también hay que entender el contexto de quién es Javier Duarte de Ochoa: tú dale un poquito de poder a un ignorante, y es lo que sucede. Porque ni siquiera tiene conciencia del costo político de nada. A Regina Martínez la mataron, y no pasó nada. Acaban de matar también a Gregorio Jiménez, otro periodista, y no pasó nada. Llevamos cuántos periodistas asesinados, y no ha pasado nada”, comentó Vera recientemente en una entrevista.

Para Artículo 19, el Centro “Fray Francisco de Vitoria OP”, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Fundar, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz, la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y Resonar las muertes del colaborador de Proceso y Cuartoscuro y de la activista Nadia Vera resultan preocupantes por las amenazas previas y las denuncias públicas realizadas.

En el caso de Ruben Espinosa, los organismos civiles refirieron que este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas:

“No existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México”.

En protesta, durante el sepelio. Foto: Cuartoscuro
Fotógrafos en protesta, durante el sepelio. Foto: Cuartoscuro

Hoy, ciudadanos lanzaron una petición en Change.org para que se investigue al Gobernador Duarte de Ochoa. “Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, deber ser investigado. Por ejemplo, la revista Proceso da cuenta de que mientras [Rubén] cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz [Regina Martínez], se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo: ‘Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’”.

Otra de las víctimas, Nadia Vera, “es una activista del Estado de Veracruz, participante en el movimiento Yo Soy 132, entre otros espacios. Si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas”, dice la petición.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinto de Espinosa:

“La ONU-DH expresa su más firme condena ante el asesinato, el 31 de julio pasado, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien habitualmente desempeñaba sus labores en el estado de Veracruz, y fue asesinado en la Ciudad de México junto con la estudiante y defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera y otras tres mujeres”, sostuvo la organización en un comunicado.

“Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión”, agregó.

Amnistía Internacional (AI), también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades agotar “todas las líneas de investigación posibles a fin de esclarecer los hechos”.

AI agregó que es necesario que las líneas sean el ejercicio de la labor periodística de Espinosa y desde una perspectiva de género por las cuatro mujeres.

“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; de conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a enero de 2015, al menos 97 periodistas han sido asesinados”, exigió AI en un comunicado.

El perro de Rubén, en el sepelio. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El perro de Rubén, en el sepelio. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Para la organización internacional Reporteros Sin Fronteras “el asesinato cobarde” de Rubén Espinosa Becerril obliga a las autoridades mexicanas a esclarecer este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

“RSF expresa su profunda indignación y su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril. Por desgracia, el caso de este periodista ilustra la escalada de la violencia en el país […] Consciente de la gravedad de las amenazas que enfrentaba en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril había decidido exiliarse en la ciudad de México, donde pensó podía refugiarse, ponerse a salvo. No obstante, se convirtió en el octavo periodista asesinado desde el inicio del año 2015″, lamentó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de esa organización.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa y exigió a las autoridades a indagar con urgencia, esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad. Además de que cuestionó los mecanismos oficiales de protección que hay en el país.

“Condenamos el asesinato de Espinosa que señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

“Algo está fallando y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física”, agregó Mohme, también director del diario La República de Perú.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, sostuvo:

“Reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Las organizaciones del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social dijeron que los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera ocurren en medio de un contexto de violencia contra los periodistas, y con especial incidencia en Veracruz, en el que las autoridades estatales y federales han sido incapaces de cumplir sus funciones.

Nadia-Vera-PROMO

“La impunidad generalizada, y la propia participación de autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de las agresiones. También las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos se han convertido en una constante en los últimos años, especialmente en el marco de la represión violenta a las protestas sociales”, manifestaron los organismos civiles.

Dijeron que la violencia de género, incluyendo los feminicidios, es también una constante en México, donde, según datos oficiales seis mujeres son asesinadas cada día, sin que la mayoría de los feminicidos sean investigados y esclarecidos.

Por ello exigieron que estos elementos sean plenamente integrados en la investigación mientras no se vayan esclareciendo los hechos. “No se trata de posibilidades excluyentes, sino complementarias, como muestran los numerosos casos de violencia de género contra mujeres defensoras y periodistas que se han registrado en los últimos años en México”, detallaron.

“El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condena los asesinatos y llama a las autoridades a realizar una investigación pronta, expedita e imparcial que esclarezca este atroz crimen, y que tenga en cuenta las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor […] la labor de las personas defensoras de derechos humanos y la violencia feminicida, así como la posible participación de servidores públicos en estos hechos, de forma directa o indirecta”, dice el posicionamiento que firman once grupo civiles.

Dijeron que los asesinatos “resultan especialmente preocupantes”, por las amenazas y denuncias públicas hechas por Rubén “y que no fueron correctamente atendidas por las autoridades, que teniendo la responsabilidad de investigar, brindar seguridad y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico, han fallado en sus responsabilidades”.

Señalaron como responsables de estas omisiones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR).

PROMO-PGJDF

En este contexto, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exigió garantizar los derechos y la protección de las familias de las 5 víctimas, así como de sus compañeras y compañeros “principalmente, su derecho a la participación durante la investigación, el derecho a la verdad y a no ser revictimizadas durante el proceso de obtención de justicia”.

Demandó no excluir líneas de investigación relacionadas a la labor de periodista y defensora de derechos humanos, sin haberlas agotado previamente durante la investigación, y a investigar la posibilidad de que se trate de feminicidios.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato de Rubén Espinosa Becerril y recordó que el fotoperiodista, que había recibido amenazas de muerte, huyó de Veracruz a inicios de junio para refugiarse en la capital mexicana.

“Ante el cobarde asesinato de Rubén Espinosa Becerril, RSF pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen. México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensapublicada por RSF en febrero de 2015″, dijo la organización.

Este lunes, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el principal problema en el tema de agresiones a periodistas es la impunidad,” dado que, en tanto no se esclarezcan, son precisamente condiciones que permitirán que se sigan dando estas agresiones”.

“Por esos nos dirigimos a las autoridades para que se investiguen a cabalidad las agresiones a periodistas y hemos dicho que, en las investigaciones, no se descarte, entre las líneas de investigación, la que tenga que ver con su labor periodística”, dijo González Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video