Gobierno panameño descarta imponer restricciones a periodistas

03/08/2015 - 8:20 pm

Ciudad de Panamá, 3 ago (dpa) – El gobierno panameño descartó hoy que pretenda coartar la libertad de prensa y pidió someter a un amplio debate las iniciativas legales para regular el ejercicio del periodismo en Panamá.

Tras la controversia causada por un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento) por parte de Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, planteó que “cualquier iniciativa orientada a regular libertades e información debe someterse a una cuidadosa revisión”.

“El gobierno no tienen ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”, subrayó Alemán.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) había denunciado que el proyecto de ley de prensa tenía “fallas y lagunas” que podría ser lesivo al ejercicio de la profesión de periodista. Además, se prevén penas de cinco años de cárcel para quien “ejerza ilegalmente” el periodismo en el territorio nacional.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, adujo que el proyecto de ley está encaminado a proteger y mejorar las condiciones laborales de los comunicadores sociales. Sin embargo, esa posición es cuestionada por los corresponsales.

La Acopep indicó que “el extranjero que desee ejercer en territorio nacional como periodista, reportero gráfico o en alguna posición dentro de un medio de comunicación, deberá contar con la acreditación profesional transitoria”, conferida por una comisión formada por periodistas, docentes y funcionarios.

Al respeto, Alemán reseñó que si existen discrepancias sobre el texto, deberían ser discutidas. Aclaró que “lo que no podemos hacer es llevar esa discusión al terreno de las libertades fundamentales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video