Petrolera BP suspende búsqueda de petróleo en Uruguay por riesgo exploratorio

03/08/2015 - 9:42 pm

Montevideo, 3 ago (EFE).- La petrolera británica BP decidió suspender sus proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay por el alto riesgo exploratorio del país suramericano y la caída de los precios internacionales del crudo, informaron hoy fuentes oficiales.

“Lo que BP ha hecho es devolver los bloques que había tomado por contrato en 2012”, indicó a Efe el gerente de Exploración y Producción de la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Héctor de Santa Ana.

El funcionario, cuya entidad tiene el monopolio para la importación, refinado y la distribución de los combustibles en el país suramericano, afirmó que la petrolera comunicó al Gobierno que continúa interesada en “seguir trabajando en Uruguay”.

“Pero no sigue interesada en pasar a la segunda etapa que supone mayores inversiones y la ejecución del pozo”, aclaró.

Según el funcionario, BP “estaría más orientada ahora a esperar la próxima ronda (convocatoria para la licitación de búsqueda de hidrocarburos) para estudiar otros bloques o analizar la alternativa y oportunidad para poder ingresar en los bloques que están hoy asignados” a otras empresas.

La compañía británica contaba desde 2012 con tres bloques de exploración en aguas someras, que llegan hasta los mil 200 o mil 500 metros de profundidad, en la Cuenca Oriental del Plata, y con una geología diferente a la de aguas más profundas, de mil 800 y 3 mil 500 metros.

“Eso hace que los proyectos tienen para la empresa un alto riesgo exploratorio”, añadió de Santa Ana.

El directivo sostuvo que Uruguay “no produce petróleo” y no ha “demostrado la existencia de un sistema petrolero en mar” ante la carencia de pozos “offshore” o costa afuera.

“Sí hemos descubierto en tierra, pero no en mar y eso determina que el riesgo es alto”, aseveró.

Desde 2012, BP ha hecho una inversión de alrededor de 100 millones de dólares en Uruguay, que de Santa Ana consideró “significativa” para la perspectiva y el tamaño del país.

En este sentido, afirmó que BP “tenía que comparar sus iniciativas exploratorias en Uruguay con otros proyectos del mundo” y “obviamente” otros franqueaban “mucho mejor”, “con menos riesgo” en cuanto a la parte técnica y geológica.

El directivo aseguró que la caída en el precio del barril de petróleo, que hoy cerró por debajo de los 50 dólares, el mínimo desde enero, influyó “muchísimo” en la determinación de BP, por lo que Ancap espera aprobar una prórroga de un año y medio en los plazos exigidos por contrato a las compañías que realizan estudios en Uruguay.

De Santa Ana advirtió que los tres bloques que deja la firma británica serán nuevamente licitados en la próxima ronda.

Según publicó hoy el diario uruguayo El Observador, BP consideró que “la probabilidad de éxito para encontrar hidrocarburos comercialmente explotables en los bloques adjudicados (…) es muy baja”.

En este momento trabajan en la exploración costa afuera uruguaya cuatro empresas internacionales, entre ellas la francesa Total, que comenzará en marzo de 2016 los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental uruguaya que será el más profundo del mundo.

Uruguay, que promueve la búsqueda de petróleo y gas en su plataforma marítima desde el 2009, prepara el lanzamiento de la tercera ronda o convocatoria para la búsqueda de hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas