Ford y José Cuervo se unen para fabricar partes de auto con fibra de agave

03/08/2016 - 11:33 am

Para fabricar un automóvil promedio se emplean unos 200 kilos de plástico. Ford Motors y José Cuervo unieron fuerzas para producir un bioplástico con fibra de agave que permite fabricar piezas de automóviles más sustentables.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Ford Motors firmó un acuerdo con tequila José Cuervo para producir con la fibra de la planta de agave bioplásticos más sustentables y económicos, y emplearlos en la fabricación de los vehículos.

Ambas compañías están haciendo pruebas con el bioplástico para producir partes del interior y exterior de las Ford como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. Al ser sustentable, reduce el peso del carro y consume menos energía, por lo que impacta menos al medio ambiente.

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente se reduce el uso de productos petroquímicos y se aligeran los vehículos para ahorrar combustible”, aseguró Debbie Mielewski, líder técnico de Ford.

La firma automotriz ha investigado el uso de materiales sustentables en sus autos desde el 2000. Actualmente emplea ocho de ellos incluyendo la espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

“Hay alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil promedio y nuestra meta es reemplazar la mayor cantidad posible con materiales sustentables”, dijo Mielewski. “Es un trabajo del que realmente estoy orgullosa y podría tener influencia en otras indrustrias”.

El ciclo de crecimiento del agave, planta con la que se produce el tequila, es mínimo de siete años. Después de cosecharlo, se tuesta el corazón de la planta antes de extraer su jugo para la destilación.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, cada año la industria usa más de 700 mil toneladas de agave, de las cuales 40 por ciento son bagazo que se desecha.

José Cuervo usa una porción de los restos de la fibra de agave como composta para sus granjas y los artesanos locales para hacer artesanías y papel.

Ahora sumará otro uso para esos residuos.

“José Cuervo está orgulloso de estar trabajando con Ford para desarrollar nuestro plan de sustentabilidad mediante el agave”, declaró Sonia Espinola, directora de la Fundación Cuervo y experta en tequila.

Esta empresa líder en su ramo ha fabricado tequila por más de 200 años.

Foto: Ford.
Ford también emplea los restos de agave para composta. Foto: Ford.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas