México

La ASF halló faltantes tanto a Karime como a Xóchitl, pero el trato para ambas fue desigual

03/08/2017 - 8:00 pm

La esposa y la supuesta pareja sentimental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se hicieron de inmuebles en México y en el extranjero, cuentas bancarias, una camioneta y obras de arte. Ambas gestionaron organismos públicos estatales que han sido señalados como irregulares en sus presupuestos por la Auditoría Superior de la Federación.

Xóchitl Tress Rodríguez fue asignada por el ex mandatario como titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) del 19 de marzo de 2014 a diciembre de ese año, periodo en que el órgano fiscalizador detectó sin ejercer 339 millones 004 mil pesos de los recursos federales asignados para el Fondo Regional también repartidos a otras dos dependencias y dos organismos estatales. El lunes fue procesada a prisión preventiva por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Karime Macías Tubilla –quien fue vista por última vez en un aeropuerto rumbo a Europa y es considerada cómplice de su esposo– fue la titular del DIF estatal, dependencia que, de acuerdo con la ASF, no entregó insumos de agosto a diciembre de 2015 y desvió 41 millones de pesos en 2011, su primer año de gestión.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Abundancia para ambas. Durante la gestión en Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, señalado de lavado de dinero y delincuencia organizada, su esposa Karime Macías Tubilla y su supuesta pareja Xóchitl Tress Rodríguez se adueñaron de propiedades en México y el extranjero, cuentas bancarias, una camioneta y obras de arte.

Ambas mujeres no sólo fueron las parejas sentimentales de Javier Duarte también trabajaron en su gobierno.

Macías, ex titular del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, fue vista por última vez, junto a sus hijos, en un aeropuerto rumbo a Europa. De acuerdo con el Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortíz tienen una denuncia ante la Procuraduría General de la República y el Servicio de Acción Tributaria (SAT) por lavado de dinero.

“Estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada y que próximamente veremos un resultado en el que se establezca si ella participó o no en este delito que señalo es de materia federal”, dijo a medios locales el día de ayer.

Aclaró que Macias Tubilla no era funcionaria y que su cargo era honorario, por lo que no se le puede acusar de enriquecimiento ilícito y que el delito de lavado de dinero debe ser perseguido por las instancias federales.

A su vez, Tress, ex titular del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), estará en prisión preventiva por dos años mientras se investiga un posible enriquecimiento ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en ambos organismos públicos estatales en la Cuenta Pública de 2014 y 2015, años en que fueron administrados por las ex parejas de Duarte de Ochoa.

LA NOVIA PRESA

Xóchitl Tress fue durante nueve meses la titular del Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz. Foto: Especial.

Xóchitl Tress Rodríguez, señalada como la pareja del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue asignada por el priista como la titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) del 19 de marzo de 2014 a diciembre de ese año, periodo en que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 339 millones 004 mil pesos en el uso de los recursos federales asignados para el Fondo Regional también repartidos a otras dos dependencias y dos organismos estatales.

Cuando a finales de 2010 Xóchitl asumió la titularidad del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio Juan Rodríguez Clara, por ser viuda del Alcalde electo y asesinado Gregorio Barradas Miravete, expuso en su discurso que “la honradez da tranquilidad y abre las puertas del éxito. Los que hemos navegado en las aguas turbulentas de la corrupción y no hemos caído en ellas lo podemos asegurar”, palabras de su esposo que ella hacía suyas.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la Cuenta Pública 2014 analizó 30 contratos de dos dependencias y tres organismos estatales, incluyendo el IEEV, y reportó que 339 millones 044 mil pesos no habían sido ejercidos durante el periodo de gestión de Tress. Para julio de 2015, cuando ella ya no administraba, seguían sin ejercerse 300 millones 463 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda otorgó el 6 de junio y el 15 de septiembre de 2014 al gobierno veracruzano para la Operación del Fondo Regional (FONREGIÓN) un monto por 469 millones 540 mil 700 pesos de los cuales se comprometieron 346 millones 357 mil pesos para la ejecución de los 30 contratos. Uno era del IEEV para la “Construcción de 18 aulas didácticas, cuatro laboratorios, una biblioteca, un auditorio, área administrativa, centro de cómputo, servicios sanitarios y obra exterior”.

El resto fueron siete contratos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz (SIOP), ocho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SS), uno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos y 13 de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Respecto de los 30 contratos referidos, las dos dependencias y los tres organismos estatales informaron a la SHCP que de los recursos comprometidos por 346 millones 357 mil 800 pesos, únicamente se erogaron en 2014 en dos contratos de obras públicas 7 millones 352 mil 900 pesos, y a la fecha de revisión (julio de 2015) se habían erogado en ocho contratos de obras públicas 45 millones 894 mil 100 pesos, por lo que existía una diferencia de 300 millones 463 mil 700 pesos sin ejercer, de los recursos comprometidos en 2014, cuando la fecha de término del programa es a noviembre de 2015”, dictaminó la ASF.

José Juan Janeiro Rodríguez, ex operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, fue quien dijo a la Procuraduría General de la República en una audiencia que Javier Duarte le pidió comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México para “Xóchitl Tress Rodríguez, pareja del imputado”. La Fiscalía General del Estado de Veracruz además indaga el hecho de que Duarte le regaló tres casas.

El lunes la ex funcionaria pública fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, y un juez le dictó dos años en prisión preventiva mientras es investigada por enriquecimiento ilícito tras sus nueves meses en el Instituto de Espacios Educativos perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Cuando tomó protesta, hace tres años, aseguró estar “bendecida por Dios y Duarte por el cargo en la Secretaría de Educación de Veracruz”. Un mes antes, el 20 de febrero, en su cuenta de Twitter ahora suspendida, compartió “De shopping por Rodeo Drive, Beverly Hills [Estados Unidos]”.

“No tengo duda, a Xóchilt Tress debió sorprenderle más su nombramiento como titular de Espacios Educativos que a los propios veracruzanos. El perfil de la llamativa ex candidata panista [en 2012 y 2013, abanderada por el PAN, intentó ser Diputada federal y la Presidencia Municipal de San Juan Evangelista, pero no fue electa] no encajaba por ningún lado con el cargo. Duarte la metió ‘con calzador’ en una posición donde a pesar de tener a un Secretario como jefe, nunca le rindió cuentas”, aseguró el periodista veracruzano Alejandro Aguirre Guerrero en su columna.

La honradez da tranquilidad y abre las puertas del éxito, dijo, hace tres años, la ahora señalada de enriquecimiento ilícito.

LA ESPOSA EN EUROPA

Karime Macías, la ex titular del DIF Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, desvió 41 millones de pesos en 2011, su primer año al frente del DIF de Veracruz, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola. La cifra millonaria se destinó a seis empresas fantasmas.

El dinero habría sido utilizado para pagar sistemas de sistemas de purificación de agua, estufas, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, y granjas ecológicas. Sin embargo, no existe evidencia alguna de que los productos hayan sido adquiridos, dice una denuncia del DIF ante la Fiscalía del Estado.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación evaluó en la Cuenta Pública de 2015 la gestión del Programa de Desayunos Escolares en 25 escuelas primarias beneficiadas de Veracruz cuya responsabilidad es del DIF estatal.

Sin embargo, la instancia presidida por Macías Tubilla “cumplió parcialmente las disposiciones normativas, referentes a promover, implementar y realizar el seguimiento y evaluar el proceso de participación social en la materia revisada”, concluyó la auditoría.

Entre las anomalías detectadas, no se constató la entrega de los insumos correspondientes al periodo de agosto a diciembre de 2015; no se realizó una evaluación a los comités de participación social del Programa Desayunos Escolares debido a “la falta de presupuesto destinado a los rubros de supervisiones y evaluaciones de los programas alimentarios”; y no se le dio continuidad al Programa en las primarias pertenecientes al municipio de Boca del Río por “la falta de recursos”.

En febrero se encontró en una bodega ubicada en Córdoba, Veracruz, diversos objetos supuestamente del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías, entre ellos, diarios personales donde la titular del DIF Veracruz escribió una plana de “Sí merezco abundancia”, y detalles sobre cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero.

En ese tiempo se desconocía la localización de ambos. A mediados de abril fueron encontrados en un hotel de Guatemala. El ex mandatario fue encarcelado. Ella, de acuerdo con una fotografía, salió volando rumbo a Londres, Inglaterra y volvió a su calidad de desaparecida.

Javier Duarte solicitó total inmunidad para su esposa. “Duarte sí pidió por su esposa, pero tal como se lo advirtieron ‘los negociadores’ cuando lo hizo, las condiciones no se están prestando para ello [la credibilidad y la opinión pública], y si el cielo anuncia una tormenta, el paraguas disponible no será para Karime, mucho menos para Javier”, aseguró el periodista Alejandro Aguirre Guerrero en otra columna publicada.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas